La académica Silvia Jurado Cuéllar se congratuló al presentar hoy las “Memorias de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)", un subsistema de enseñanza a nivel bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ella dirige.

La universitaria destacó que en la actualidad la ENP tiene más de 53 mil alumnos en sus nueve planteles, y a ellos está dirigida esta memoria en varios volúmenes. Aunque aclaró que es igualmente para que la conozcan los exalumnos preparatorianos y todo el público.

La presentación se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), que en su edición 39 se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo. En este marco, Jurado Cuéllar apuntó que “estas memorias revisten una importancia mayor”.

Las memorias, dijo, recogen todo lo que se hizo durante casi 14 meses de festejos por los 150 años de la ENP, y ahí quedó plasmado el recuerdo para el futuro. “Dentro de 50 años nosotros también seremos historia, por eso la escribimos hoy”, agregó la profesora.

“Queremos que la historia viva de la Escuela Nacional Preparatoria permanezca, porque es uno de los modelos educativos más importantes del país que han hecho al bachillerato de México; que se quede escrito e ilustrado lo realizado por un grupo de especialistas”.

Dijo que uno de los objetivos de la obra es ensalzar el orgullo de los preparatorianos. “Estuvimos asesorados por historiadores, filósofos, literatos y diversos especialistas de la institución, quienes nos guiaron para poder decir las cosas bien dichas”.

De acuerdo con la profesora, son cinco los volúmenes editados y reiteró que tienen como lector meta a alumnos, exalumnos y trabajadores de la ENP y de la UNAM en general, ya que todos ellos han participado y han vivido la experiencia de ser parte de la institución.

Aseguró que quien tenga en sus manos estos libros, se identificará con su contenido al observar las fotografías de los nueve planteles, sus instalaciones, laboratorios, edificios, personal académico y administrativo, y muchos elementos más de esa ala de la UNAM.

Los autores son Silvia Jurado Cuéllar, Miguel Ángel Álvarez Torres, Carolina Sarmiento Silva y Neftalí Hernández Nolasco, quienes hoy estuvieron convocados para verter sus glosas y comentarios sobre esas memorias, moderados por Óscar Silva Gutiérrez.

También participaron Enrique Espinosa, Isabel Jiménez, Samuel David Zepeda Landa, Hugo Martín Flores Hernández, María Dolores Valle Martínez, Alma Angélica Martínez Pérez, María del Carmen Rodríguez, Ángel Huitrón Bernal y Gabriela Martínez Miranda.