La suma de esfuerzos de la sociedad civil permitió recabar fondos para patrocinar una campaña de cirugías de reconstrucción de mama, informó Rocío Moreno, gerente de la Fundación Lomas I.A.P.

Por su parte, la gerente de la Fundación Karisma A.C., Ana Isabel Arroyo Castellanos, anunció que se cuenta con 720 mil pesos para la realización de la “Campaña de cirugías de reconstrucción de mama”, que se realizará en conjunto con la Secretaría estatal de Salud.

Precisó que los recursos se recabaron tras la realización en noviembre pasado de la Primera Cena Rosa y permitirán financiar 60 intervenciones quirúrgicas a 20 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y que durante la lucha fueron sometidos a una mastectomía.

En el marco de la conferencia de prensa que se ofreció esta mañana en un hotel de Cancún, la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, anunció que las jornadas de cirugías estarán a cargo del Colegio de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos de México, se realizarán en dos etapas, la primera en el mes de mayo y la segunda en octubre.

La funcionaria destacó que gracias al esfuerzo de las Fundaciones Karisma AC y Lomas IAP se podrá mejorar la calidad de vida, fortalecer su estado anímico y favorecer la auto aceptación de 20 mujeres.

“La oportunidad de alianzas con la Fundación Karisma y Lomas IAP que aportaron para esta campaña 720 mil pesos recaudados en la Cena Rosa y de aportaciones altruistas, se traducirán en un total de un millón de pesos para beneficiar a mujeres de escasos recursos cuyos procesos quirúrgicos incluyen la colocación de expansor mamario, prótesis y reconstrucción estética del complejo mamario”, puntualizó.

Aguirre Crespo destacó que estas alianzas significan para las mujeres de nuestro estado una posibilidad de acceder a este tipo de cirugías las cuales en el medio privado significan un gasto superior a los 850 mil pesos y un proceso largo para completar todos los tiempos quirúrgicos para la reconstrucción completa de mama.

La funcionaria comentó que en la entidad se tiene el registro de 76 mujeres de entre 36 y 68 años de edad sobrevivientes del cáncer de mama y que en esta ocasión se espera beneficiar a 20 que ya concluyeron su tratamiento médico y psicológico, y que tras su valoración médica se determine si ya pueden someterse a estos procesos quirúrgicos.

Indicó que las cirugías se practicarán en las instalaciones del Hospital General de Cancún “Doctor Jesús Kumate Rodríguez”.