Un Juez de Control conocedor de la causa penal dictó auto de vinculación a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos meses para el cierre de la investigación en contra de Hélier Daniel G. Q.

Esta medida se aplicó una vez que el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Modelo de Atención al delito de Secuestro acreditó de manera fehaciente la probable responsabilidad del subdirector de la Policía Municipal de Namiquipa en el delito de Secuestro Agravado.

La Fiscalía General del Estado informó, en un comunicado, que el imputado fue detenido el 21 de febrero en Chihuahua, a través de una orden de aprehensión, y se le atribuyen hechos suscitados el 16 de mayo de 2012, cuando se desempeñaba como comandante de la Policía Municipal de Namiquipa.

Agregó que en esa fecha Hélier Daniel G. Q. ordenó detener y privar de la libertad a la víctima para obtener el pago de un rescate.

En la audiencia, trascendieron investigaciones ministeriales de la Unidad Antisecuestros en seguimiento de la denuncia del afectado, en la que se narró desde el momento en que fue interceptado y detenido por hombres armados en un “retén” de varias patrullas en la entrada al pueblo de Namiquipa, acción ilícita dirigida por Hélier Daniel.

Expuso que al afectado lo detuvieron y llevaron a la comandancia, lo mantuvieron esposado y amagado dentro de una celda donde lo golpearon mientras exigirán telefónicamente a sus familiares el pago de un rescate.

Indicó que la víctima estuvo en cautiverio durante tres días, y una vez que sus familiares juntaron y entregaron la cantidad de dinero a los secuestradores, éstos lo dejaron en libertad no sin antes hacerle que endosara y entregara los papeles de su vehículo.

También trascendió que durante el tiempo en que lo tuvieron en una celda de la comandancia de policía, por órdenes de Hélier Daniel G. Q. lo sacaron para tomarle fotografías junto a su vehículo y a unos paquetes de marihuana.