– El estado de Tlaxcala se colocó en primer lugar a nivel nacional en certificaciones de programas de calidad, al reportar 41.57 por ciento de empresas turísticas que cumplen los requerimientos para ofrecer servicios de alta calidad, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

El director general de Certificación Turística de la Sectur, Hilario Pérez León, expresó que al ser la entidad con más certificaciones en dicho rubro se posiciona como un destino atractivo, confiable, sustentable y competitivo para los viajeros.

En ese sentido, destacó el trabajo y compromiso de los empresarios tlaxcaltecas por seguir los lineamientos en programas de calidad y con ello fortalecer la vocación turística del estado.

A través de un comunicado se informó que Tlaxcala entregó recientemente 46 distintivos a hoteles, restaurantes y cafeterías, de los cuales nueve pertenecen a la categoría “H”, 17 distintivos “M”, que afirman el uso adecuado de herramientas y prácticas administrativas, así como 20 distintivos Punto Limpio.

Asimismo, empresarios locales fueron reconocidos con tres distintivos “Ven a Comer”, además de que se entregaron 48 credenciales de guías turísticos avalados por la Norma NOM-09-TUR-2001, así como 401 constancias de cursos de capacitación a prestadores de servicios.

Entre los municipios que recibieron dichas condecoraciones están: Apizaco, Tlaxco, Huamantla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Zacatelco, San Juan Totolac, Nativitas, San Pablo Apetatitlán, Ixtenco, Yauhquemehcan y Santa Cruz Tlaxcala.

A su vez, el secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, recordó que en 2017 recibieron a más de 498 mil 461 turistas nacionales y extranjeros, es decir 9.3 por ciento más que en 2016, lo que generó una derrama económica de 526 millones de pesos.