Con la producción de una carpeta gráfica contemporánea que tendrá como eje los 75 años del nacimiento del Volcán Paricutín, inician las actividades conmemorativas del 15 aniversario del Taller de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.

El director del Centro Cultural, Raúl Calderón Gordillo, explicó mediante un comunicado que la participación para esta carpeta será a través de la invitación a creadores con trayectoria y reconocimiento nacional e internacional en la creación de obra gráfica.

“Se hará la invitación a 20 artistas, entre los que figuran los michoacanos Cristóbal Tavera, Sergio Ávila, Janitzio Rangel y Pablo Querea, así como Armando Gómez, de Toluca, Estado de México, ellos tendrán un plazo de un mes para responder a la invitación. El tiempo para la producción y presentación de la obra será de un año”.

De acuerdo con Calderón Gordillo, el Taller de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, cumple con el objetivo de brindar un acercamiento a esta disciplina de las artes que ha generado un rico acervo a partir de la invitación y la producción de distintos creadores a nivel local, nacional e internacional.

Entre los creadores invitados están los michoacanos Cristóbal Tavera, Sergio Ávila, Janitzio Rangel, así como Pablo Querea, entre otros, quienes tendrán un mes para responder a la convocatoria, y un año para presentar su creación.

De acuerdo con el director del Centro Cultural, Raúl Calderón Gordillo, en el taller se han desarrollado obras a “través de las diferentes técnicas de estampación, tales como el grabado en relieve, huecograbado, litografía y procesos mixtos”.

Añadió que otro de sus objetivos es que los artistas jóvenes, tengan un apoyo para que “realicen un pequeño proyecto a partir de un asesoramiento de un tutor invitado y tengan en su haber una producción de obra personal que les sirva”.

Este taller cuenta con un acervo de dos mil piezas en diferentes formatos y técnicas, en los que se han beneficiado a más de 400 artistas.