La producción minerometalúrgica reportó un crecimiento de 2.7 por ciento en diciembre pasado respecto a igual mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó en un comunicado que a su interior aumentó la producción de yeso, plomo, plata, carbón no coquizable y la de cobre, en tanto que disminuyó la de azufre, oro, fluorita, coque, zinc y la de pellets de fierro.

Expuso que el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica, referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, creció 0.2 por ciento con base en cifras desestacionalizadas en el último mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

Por entidad federativa, (referida sólo a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos), Sonora reportó tres mil 656 kilogramos de oro, una baja de 5.4 por ciento respecto a las tres mil 865 del periodo de comparación, mientras que la plata en Zacatecas registró 179 mil 138 kilogramos en diciembre, cifra superior en 0.3 por ciento del mismo periodo de 2016.

En cuanto a la producción de plomo, Zacatecas generó 13 mil 729 toneladas en diciembre respecto a las 12 mil 258 de ese periodo de 2016, es decir, un incremento de 12 por ciento; Sonora registró 54 mil 678 toneladas de cobre en el periodo, 6.1 por ciento más que en el lapso de comparación.