La Constitución es la expresión jurídica del poder democrático sometido a la ciudadanía, afirmó César Camacho, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República.

Al participar en la Feria Internacional del Libro, que se celebra en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, sostuvo que “la forma democrática del poder está asociada a la rendición de cuentas y a la transparencia”.

Al comentar la obra Digesto Constitucional Mexicano, del autor Manuel González Oropeza, señaló que la Constitución “es sencillamente la norma jurídica que da a la nación eficacia, marca rumbo y destino”.

El exgobernador del Estado de México explicó la importancia del conocimiento de la historia para recordar que en las constituciones de 1824 y 1847 el federalismo fue un eje que avanzó por delante, donde se ponderó el valor de lo local.

Sin embargo, el legislador mexiquense indicó que a nivel contemporáneo la propia Constitución señala que la nación mexicana es única e indivisible y también reconoce que no es uniforme.

Por ello, agregó, el reto para entender al federalismo no es hacer funcionar lo que podría parecer una aspiración centralista y tampoco dividir, que sería una manera simplona de entender el federalismo.

“El verbo correcto es articular. Articular partes que, siendo distintas, comparten valores y principios de carácter superior”, aseveró el aspirante del PRI al Senado de la República.