La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) avanza en el área de evaluación del impacto toxicológico de nanomateriales con la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, por lo que se desarrolló por primera vez en el estado el taller de Nanoseguridad y Nanotoxicología.

En las instalaciones de la UAA, este evento fue un punto de encuentro para impulsar una agenda bilateral en torno a la nanociencia, con apoyo de representantes diplomáticos y de la Sociedad Mexicana de Materiales, por lo cual se prospectan diversos acuerdos que impacten la economía y la calidad de vida de las poblaciones de ambos países.

Durante el acto inaugural, el decano del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, José de Jesús Ruiz Gallegos, expuso que en las economías del conocimiento son primordiales temáticas como la biorremediación ambiental y el desarrollo de energías limpias, por lo que este foro internacional contribuirá a una mayor generación bilateral de investigaciones y productos susceptibles de patente en torno a estos tópicos.

Destacó, en un comunicado, el papel que juegan las instituciones de educación superior y centros de investigación para la cooperación internacional y el mejoramiento de los niveles de bienestar social de las naciones.

Manifestó que la Autónoma de Aguascalientes seguirá impulsando sinergias entre diversas instituciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para la formación de profesionales más competitivos e identificar nuevas áreas de desarrollo profesional.

Por su parte, Zhu Hao, encargado de Asuntos de Tecnología de la embajada de la República Popular de China en México, indicó que en los últimos años ambos países han emprendido acciones para renovar su relación estratégica integral de cooperación.

Expuso que un ejemplo es el fondo conjunto para el desarrollo de energías limpias con cinco millones de dólares que se han acumulado durante los últimos tres años, por lo que destacó este tipo de eventos que promueven el establecimiento de proyectos bilaterales.

Enfatizó que en la relación entre México y China a futuro se priorizará el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, la cual permitirá una mayor movilidad de investigadores y estudiantes, financiamientos, así como el establecimiento de centros de investigación y laboratorios en beneficio de estos dos países.

Por su parte, Juan Antonio Zapien, investigador de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong e integrante del comité organizador, expuso que el avance que tiene China en nanotecnología en los últimos 15 años ha superado los estándares de naciones líderes como Francia, Estados Unidos y Alemania.