Un total de 13 producciones de historias fantásticas enfocadas al público familiar, integran la programación del XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños, que se realizará del 1 al 4 de marzo en diversos espacios escénicos de la entidad.

En el escenario se podrán ver propuestas diversas, pero la mayoría motivará a la comunicación familiar para hablar de lo que se vio en escena, contando tanto historias originales, adaptaciones y obras basadas o con referencias a cuentos clásicos.

En rueda de prensa, e director del Teatro de la Ciudad, Roberto Villarreal, refirió que el XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

"Este es uno de los eventos emblemáticos y tradicionales en Conarte que se realiza desde el 2003; contamos con las compañías ya con una tradición e importantes en la historia del teatro para niños.Todas son producciones estrenadas en el 2017”, indicó.

"Tenemos una obra familiar que busca llegarle a los niños y niñas y a los adultos que tenemos dormido a un niño en el corazón. Habla de un sinfín de sentimientos, del amor por mis padres... es un trabajo sencillo con el que no pretendemos educar ni decir que está bien o mal", resaltó Pablo Luna, que presentará la obra "El Navegante de los sueños" con La Percha Teatro.

En este Encuentro, Jorge Silva participa a través de tres textos de su autoría y actuando en una de las obras. Entre ellas destaca “No podrás dormir”, adaptación de uno de los cuentos de la antología del mismo nombre editada por la UANL.

"Es un libro de cuentos de terror del que me pidieron hacer la adaptación de uno titulado `La Lectora Invisible', sobre una niña fantasma que se aparece en la casa y que tiene contacto con un niño al que le enseña a leer. Aquí hacemos un recorrido por la Casa Universitaria del Libro llevando al público a cada uno de los salones", explicó.

A su vez, Yessica Silva, al hablar sobre la obra “Yesiquella y Checoleone”, dijo que está basada en la comedia del arte; “lo que pretendemos es dar ánimo a la gente para que trabaje y luche por sus sueños, muchas veces creemos que a quienes hacen trampa les va bien, pero aquí vemos que quienes lo hacen de buena manera son los que obtienen su recompensa más fácilmente".

En esta edición se tendrán funciones en los espacios del Teatro de la Ciudad (Gran Sala, Sala Experimental y Escenario al Aire Libre), el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Casa de los Títeres y la Casa Universitaria del Libro de la UANL.

Entre las compañías participantes se encuentran La Percha Teatro, Verde Oscuro, Baúl Teatro, Alebrije Teatro, Los Luchones, Comadres, Foco! Teatro, Grupo Kaos, Teatro Siete32 y 1979 Teatro.