Unas cuatro mil mujeres en situación de vulnerabilidad en Nuevo León, participarán durante 2018 en talleres de negocios, un proyecto impulsado por la Embajada de Estados Unidos, la UDEM y el Tecnológico de Monterrey.

La Universidad de Monterrey (UDEM) informó que la misión es reunir a dos mil adultas y dos mil adolescentes, para llevarlas a descubrir sus recursos personales y a aprender los elementos más importantes de un negocio a través de la iniciativa Reto4mil.

Destacó que se trata de un proyecto de cooperación internacional financiado por la Embajada de Estados Unidos en México, ejecutada a través del Colegio de Negocios de la Universidad de Illinois.

También participan la ONG internacional Marketplace Literacy Project, el Tecnológico de Monterrey y la UDEM, indicó.

Esta edición, dijo, ha sido denominada Reto UDEM y tendrá como sedes las preparatorias Politécnicas Santa Catarina Unidad La Fama y Unidad Poniente, así como el campus de la UDEM.

Refirió que este mismo programa se imparte en Uganda, Kenia, Tanzania, Honduras, Argentina, India, Estados Unidos y México.

En el país, expresó, se ha ofrecido a más de tres mil mujeres a través de más de 100 talleres y esta será la tercera ocasión en que se lleve a cabo de forma simultánea en diferentes sedes.

Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (Cesyf) de la UDEM, señaló que el evento busca disminuir la violencia hacia las adolescentes por razones de dependencia económica mediante la educación financiera.

Esto, expuso, les permita desarrollar alternativas para generar sus propios ingresos y habilidades productivas y participar en la economía y mercado laboral.

“Decidimos aliarnos con Reto4mil para promover esta metodología entre las mujeres en situación de vulnerabilidad de San Pedro y Santa Catarina, que es la zona alrededor de nuestra Universidad, en donde tenemos diferentes intervenciones para resolver diferentes problemáticas”, añadió.

Por su parte, Elena Olascoaga, codirectora de Reto4mil, dijo que se dará prioridad a perfiles de mujeres adolescentes que estudien en instituciones públicas, de entre 15 y 18 años, y para mujeres adultas, se buscará a quienes tengan un perfil de vulnerabilidad económica.

A su vez, Aurora Sandoval Peñaloza, coordinadora de Proyectos para la Innovación Social de la UDEM, dijo que hasta el año previo unas 45 empresarias concluyeron su formación en el programa Kimakul y con ello el desarrollo de su propia marca, y en febrero de este año ingresaron 30 mujeres.

“Este programa responde a la necesidad económica y la falta de horarios flexibles en empleos formales que viven las mujeres en situación de vulnerabilidad”, expuso.