El Centro de Educación Preescolar Indígena Naxho Café celebró el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades que contribuyen a promover el mazateco entre niños de la comunidad y docentes.

Con la finalidad de promover la conservación de los idiomas que se hablan en el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, Oaxaca, alumnos de Naxho Café festejaron el día con bailables, presentaciones, interpretaciones musicales y una calenda.

Preocupados por promover el mazateco como lengua materna entre niños de la comunidad, docentes del centro de educación realizaron también variedad de actividades culturales en busca de fomentar parte de su historia.

La directora del preescolar, Julia Martínez Pereda, detalló que Naxho Café, institución que inició labores hace seis años, es el único centro educativo de Huautla que fomenta el uso del mazateco.

Por su parte, el coordinador de las actividades culturales, Santiago Cortés Martínez, exhortó a la población en general a sentirse orgullosa de sus tradiciones y contribuir en la difusión de las lenguas con las que se cuenta en Oaxaca.

“Sin la lengua seríamos un pueblo muerto, no seríamos nada ni nadie. Un pueblo que deja morir su lengua es un pueblo muerto. El mensaje a los niños y jóvenes es que no les dé vergüenza, la lengua es parte de la vida”, expresó.

El objetivo de conmemorar este día es también para llamar la atención de la sociedad, a fin de evitar la discriminación y la pérdida de la lengua madre, señaló el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

“Tenemos mucho que trabajar en la educación todavía para que en el sistema educativo la enseñanza de dos o tres lenguas esté presente, que sea la constante, no la excepción”, destacó.

En la actualidad, de 15 lenguas madre, dos están en peligro de extinción.