La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) anunció hoy el hallazgo de tres nuevos pozos de crudo, dentro de las operaciones conjuntas que lleva a cabo con Occidental (OXY) en el oriente de este país andino.

En el departamento de Santander el descubrimiento se “realizó en el pozo Infantas Oriente-1 a una profundidad aproximada de 600 metros, con presencia de crudo en un espesor de 15 metros. En las pruebas, el pozo produjo más de 250 barriles por día de un petróleo liviano, de 33 grados API”.

El campo La Cira-Infantas, ubicado en "la zona en donde se inició la historia de la industria del petróleo en Colombia hace un siglo, ha incrementado de forma  significativa su producción en los últimos 12 años, al pasar de cinco mil barriles por día en 2005 a 45 mil barriles por día en la actualidad, lo que lo convierte en uno de los cinco campos más importantes del país”.

En el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, los pozos que confirmaron presencia de crudo son Cosecha V-01 y REX NE-01ST2, situados en el municipio de Arauquita.

El descubrimiento en el pozo Cosecha V-01 “se registró cerca de los dos mil 600 metros de profundidad, en intervalos de areniscas petrolíferas de la formación Carbonera Inferior, con un espesor aproximado de cuatro metros de crudo liviano, de 31 grados API. En las pruebas el pozo reportó una producción de 600 barriles de petróleo promedio día”.

En el pozo REX NE-01ST2, “la presencia de crudo se identificó a una profundidad de dos mil 500 metros con un espesor aproximado de 20 metros de saturación de petróleo. En la actualidad el pozo se encuentra produciendo un promedio de dos mil barriles por día de petróleo liviano, con gravedad de 35 grados API”.

El crudo liviano se caracteriza por tener una mayor valorización en el mercado internacional y por su facilidad para el transporte y “también es clave para balancear la carga de la refinería de Barrancabermeja, a menos de 25 kilómetros de distancia del pozo Infantas Oriente-1, lo que permite acelerar la etapa de producción de este descubrimiento”.

“Estos tres hallazgos demuestran que la actividad petrolera se está revitalizando en dos de los departamentos más tradicionales para esta industria en Colombia, al tiempo que ratifica las bondades de la alianza entre Ecopetrol y OXY, que inició a principios de la década de los 80 con el descubrimiento del campo Caño Limón”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.