La utilidad neta de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) durante 2017 ascendió a 6.6 billones de pesos (2.1 mil millones de dólares), la más alta en los últimos cuatro años.

De acuerdo con un reporte oficial, esta utilidad neta representó un alza del 16 por ciento en comparación con el cierre de 2014, con un precio del Brent 45 por ciento menor al registrado hace cuatro años cuando se ubicó en 100 dólares el barril y el promedio de 2017 fue de 55 dólares el tonel.

El Ebitda (el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) del Grupo Empresarial Ecopetrol cerró en 8.2 mil millones de dólares, superior en un 28 por ciento con relación al año anterior y la operación de caja operativa también aumentó 964 millones de dólares.

Las reservas probadas de 2017 ascendieron “a mil 659 millones de barriles equivalentes, la vida media se incrementó a 7.1 años y el índice de reposición de reservas fue 126 por ciento, el más alto de los últimos tres años”, indicó el comunicado.

La producción promedio del Grupo Ecopetrol “en 2017 fue de 715 kbped (producción fiscalizada de petróleo), cumpliendo la meta aún con desafíos operacionales y de entorno”, mencionó el comunicado.

Durante 2017 se realizó “con éxito" la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena (Reficar), que alcanzó un Ebitda y utilidad neta positivos en 2017, marcando el inicio de generación positiva de caja, a tan sólo seis meses de que las 34 unidades entraran en operación estable.

En 2017 se alcanzó la “carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías”, continuó el texto oficial.