La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió por parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, material para el fortalecimiento operativo de las unidades de las Regiones Sanitarias XI y XIII, a través del Programa de Inclusión Social Prospera.

Durante su intervención en el acto protocolario, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, señaló que se busca impactar de manera directa a jóvenes de educación media superior beneficiarios con el programa, además de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Indicó que el objetivo es desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades para proteger la salud e impactar de manera directa en las familias del Programa Prospera y la población en general.

“Sin duda, hoy es un día muy especial para nosotros porque tenemos la oportunidad de entregar materiales que sin duda serán muy útiles para continuar con todos los procesos que Prospera ha ido implementando en beneficio de la salud de todos los jaliscienses”, señaló.

Petersen Farah destacó que gracias a los esfuerzos que realiza Prospera, hay indicadores de instituciones internacionales que miden y vigilan los avances en materia salud de los beneficiarios del programa.

“Los avances son realmente impresionantes en temas como la salud en la nutrición, el cuidado de las mujeres embarazadas, crecimiento y desarrollo de los niños, entre otros más”, aseguró.

Consideró que la principal apuesta que se tiene que hacer como sociedad es que los niños estén sanos, que crezcan en ambientes positivos, que se desarrollen en comunidades saludables y que, de esta manera, puedan ser futuros adultos, hombres y mujeres trabajadores, competitivos y responsables.

Por su parte, el director general del Programa Prospera del Gobierno Federal, Daniel Aceves Villagrán dijo: “Prospera está cumpliendo 20 años, 20 años con uno de los programas más transcendentales para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza”.

El funcionario resaltó que el material entregado por parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, incorpora el desarrollo infantil, pero también elementos fundamentales para la población adolescente como la cultura del autocuidado.

El material se distribuirá en el resto de las Regiones Sanitarias del Estado, con el cual se beneficiarán 20 mil 799 niños menores de cinco años, dos mil 82 mujeres embarazadas y 14 mil 169 jóvenes de educación media superior.

Material entregado: Simuladores de bebé, cangureras, pañaleras, sillas transportadoras para los maniquíes (incluyen set de camisetas, pijamas, mamelucos, dispositivos de amamantamiento, biberones y brazaletes).

Dos modelos de exploración mamaria; dos chalecos de exploración mamaria; dos sets de gafas simuladoras de alcohol, cannabis y LSD; 10 láminas sobre los efectos de las drogas en el organismo; programa de valores contra el bullying.

Juego de autoestima, juego contra adicciones, juego contra el bullying; entrega de modelos de arteria tapada y obesidad (corte transversal); Kit “moviéndonos con obesidad” (exceso de peso central y exceso de peso en muslos).

Mochila para los talleres de mujeres embarazadas; Kit con juegos didácticos; Kit deportivo de habilidades y desarrollo; promocional “Cuerda para saltar, desarrollo infantil y activación física”; calendarios de Salud 2018 para adolescentes; rotafolios con material de apoyo en consulta.