La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), en coordinación con municipios de la Región Centro-Desierto, instalarán centros de acopio de los aparatos eléctricos en desuso o descompuestos.

La titular de la citada dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, destacó que estos espacios buscan evitar que los aparatos sean tirados en el relleno sanitario, arroyos o lotes baldíos y que se convertirían en un problema de contaminación y salud pública.

Detalló que, en este caso, las Presidencias Municipales de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura, se coordinaran para llevar a cabo de manera simultánea el Recolectrón 2018 este 28 de febrero de las 09:00 a las 15:00 horas.

Canales Gutiérrez expuso que con esta Jornada en la Región Centro se da inicio a las que se implementarán en cada una de las cinco regiones del estado durante el 2018 y además se continuará con la operación de los centros de acopio permanente.

“Los avances tecnológicos y el crecimiento de la industria electrónica, así como el aumento del uso de dispositivos de vida útil corta, generan día a día una gran cantidad de basura, que por sus características no pueden ser depositadas en el relleno sanitario, y se convierten en un problema de salud pública, ya que la gente los tira en arroyos, calles y tiraderos clandestinos”, dijo.

Señaló que, en este caso, estos centros de acopio estarán recibiendo equipo de cómputo, electrónico, electrodomésticos y equipos de comunicación que ya no sirvan ni tengan compostura.

Indicó que en los lugares que recibirán la basura electrónica en Monclova son la Plaza Home Run, Plaza Principal, Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC, Casa Mesed, Museo Coahuila y Texas y la Estación de Bomberos Industrial, en el Auditorio de Abasolo, Auditorio de Nadadores y la alcaldías de Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Sacramento y San Buenaventura.

Canales Gutiérrez realizó una invitación a la población para que participe de manera activa en esta campaña, que, sin duda, apuntó, será de gran beneficio ambiental para el estado.

Agregó que, en los primeros meses de esta administración, la SMADU ha acopiado ocho mil 782 kilógramos de este tipo de residuos, a través de sus centros de acopio permanente y por disposición directa.