El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó la importancia de la tecnología en el caso del libro de cuentos prehispánicos escritos mediante un programa computacional diseñado por el doctor Rafael Pérez y Pérez.

Así lo subrayó durante la presentación del libro "Mexica, 20 años 20 historias", en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, en donde señaló que la tecnología se ha convertido en “aquel equipamiento que piensa, toma decisiones y genera escritos o productos creativos”.

Recordó que el doctor Pérez y Pérez, investigador de la Unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios, ha hablado de la enorme potencialidad de la computadora para definir, replicar, analizar y desempeñar procesos creativos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la UAM, Mexica es el motor y el elemento que el autor toma en cuenta para la construcción de las historias, es decir, calcula y evalúa cómo la emoción se va dando, cómo llega a un clímax y después se resuelve.

El doctor Peñalosa Castro mencionó que "con este trabajo se “desenmascara la magia de la inspiración y con todos estos modelos se muestran los elementos de cómo creemos y creamos”, lo cual cada vez es más factible también en el ordenador".

El objetivo central del sistema es representar cómo funciona el proceso creativo de los seres humanos, si bien éste es muy complejo y hay muchos elementos por investigar, es posible hacer aproximaciones mediante modelos de computadora.

Al respecto, Rafael Pérez y Pérez recordó que en 1997 presentó su examen de doctorado y “para mí ese fue el día en que surgió la primera versión oficial del programa Mexica; el libro se publica en diciembre de 2017, 20 años después”.

Explicó que el esquema genera un proceso de generación de ideas “y de repente se detiene, las evalúa, las analiza y todo eso produce una serie de restricciones que va a volver a usar cuando regresa a ese proceso de generación de ideas y reflexión; es un constante ir y venir entre estos dos estados y es lo que representa el programa”.

De igual forma, es capaz de evaluar y hacer un juicio acerca de sus propias narrativas, por lo que es competente para crear diferentes historias a partir de ambientes prehispánicos, tanto en inglés como en español.

A decir del investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, se trata de la primera publicación escrita en español para computadora, con un sistema que genera narrativas y que es capaz de evaluarse a sí mismo, “no conozco otro libro similar”.

Por su parte, el doctor Vicente Castellanos, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de esa sede académica, dijo que el libro expone muy bien a quien no conoce de estos temas, pues Mexica tiene un cerebro “que se llama un modelo computacional, que trata de elaborar una explicación de cómo es que los escritores escriben”.