En el Palacio de Minería, se llevó a cabo la presentación del libro “México en las miradas de Estados Unidos”, de José N. Iturriaga, en el cual se recopilan los testimonios de 131 visitantes estadounidenses.

La presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Emma Margarita Alemán Olvera, señaló que este libro da cuenta de la simpatía, sorpresa, aversión o cariño con que los estadounidenses han captado y vivido en México.

La legisladora subrayó que el autor da cuenta de la distancia y la cercanía con que han percibido a México los vecinos estadounidenses, “con quienes siempre hemos mantenido una estrecha relación, pese a las naturales diferencias que marcan nuestras respectivas cosmovisiones”.

Subrayó que “México en las miradas de Estados Unidos” representa una ventana a través de la cual los mexicanos se pueden observar y reconocer, verse desde fuera, tomando distancia de su propia forma de ser.

Seis de cada diez turistas que visitan México son estadounidenses que vienen a conocer la cultura de México y la mayoría de ellos resaltan su historia y la forma de ser de sus ciudadanos.

En su oportunidad, el experto en Historia, Michael K. Schuessler, resaltó que en el libro se plasman las ideas que tienen de México, personas de Estados Unidos que lo han visitado, como comerciantes, científicos y artistas, entre otros.

En ese sentido, indicó que los estadounidenses en diversas etapas, se han relacionado con la cultura mexicana, lo cual sólo puede ocurrir cuando existe un ambiente fértil y de ello dan cuenta los 131 testimonios recopilados en el libro “México en las miradas de Estados Unidos”.

En tanto, el autor del libro, José N. Iturriaga, aseveró que la obra es un trabajo histórico que busca lo noticioso en los relatos que sobre México y los mexicanos, escribieron visitantes estadounidenses a lo largo de tres siglos.

En este sentido, destacó que seleccionó 131 estadounidenses que dejaron sobre el papel sus observaciones acerca de México, y de ellos, la mayoría habla bien de nuestro país.

“Por eso hay una diferencia fundamental entre los textos de los viajeros mexicanos acerca de su propio país, y aquellos escritos por extranjeros, ya que éstos destacan nuestro perfil prototípico, y nos hacen reflexionar sobre lo que nos distingue de los demás pueblos. Ven lo que nosotros ya no vemos” resaltó.

José N. Iturriaga detalló que de los 131 textos que presenta en el libro, 28 corresponden a mujeres, y a los investigadores se ofrece una bibliografía con los detalles de cada uno de los libros de los autores reseñados en este tomo.

“Permítasenos insistir en una última reflexión. Así como un país sólo existe como tal, en tanto hay otras naciones fronterizas que lo delimitan, asimismo, lo que precisa el perfil de un pueblo es la existencia de otros pueblos que son diferentes”, subrayó el escritor.