Con el objetivo de impedir la comisión de ilícitos en la aplicación de programas sociales, en el marco de las campañas electorales y comicios del presente año, autoridades de Nuevo León pactaron un acuerdo de blindaje electoral.

El acuerdo lo suscribieron titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

El secretario de Desarrollo Social en la entidad, Eugenio Montiel Amoroso, señaló que mediante el convenio se realizarán cursos de prevención de conductas delictivas en los servidores públicos, transparencia y cultura de la legalidad, delitos electorales y proceso de denuncia electoral.

Subrayó que el apoyo a los sectores vulnerables no se puede detener por el periodo electoral, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social sí puede garantizar que los programas sociales no se utilicen con fines electorales.

Además, se instalarán buzones en los 42 Centros Comunitarios, donde anónimamente los ciudadanos podrán denunciar alguna irregularidad.

A su vez, el gobernador interino, Manuel González Flores reconoció a entidades firmantes del convenio y convocó “a que, en paz, en plena concordia, con tranquilidad, con sencillez, saquemos adelante el proceso electoral”.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo llamó a los ciudadanos, a las autoridades civiles, jurisdiccionales, electorales y organizaciones de la sociedad civil, a trabajar en pro de consolidar el estado de derecho para contribuir a la democracia.

“Lo que implica este convenio es justamente que el objetivo primordial de los programas sociales a cargo del ejercicio de la acción pública del estado no se desvirtúe”, enfatizó.

“No le estamos apostando al inmovilismo del ejercicio de la acción pública, no tiene por qué pararse el ejercicio de la función pública, no tienen por qué pararse los programas sociales, lo que sí tiene que blindar justamente es que esa objetividad social que tienen cumplan su cometido”, dijo el árbitro electoral en Nuevo León.

En la firma del Convenio participaron además la contralora estatal, Nora Elia Cantú; la diputada local, Alhinna Vargas; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Leonel Cisneros y el titular de la PGJNL, Bernardo González.