La coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal (PF), Laura Carrera Lugo, consideró indispensable privilegiar la profesionalización de la labor policial, para aumentar sus propias capacidades desde las aulas.

“Lo importante es, con la profesionalización, desarrollar las capacidades institucionales y sobre todo en la defensa de los derechos humanos de las personas (...) y a que tengamos policías realmente altamente calificados, altamente profesionalizados”, anotó.

Al participar en la Segunda Conferencia Internacional Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una política de estado centrada en los derechos humanos, dijo que los policías no se hacen de un día para otro, ni en tres meses o seis y ni siquiera en un año, por lo que se debe invertir tiempo y "tomar la decisión de que el policía se haga en el aula”.

La comisaria jefa y antropóloga social dijo que la profesionalización precisa de tres aspectos centrales: la inteligencia policial, proximidad con la ciudadanía, aunado al respeto en un cien por ciento de los derechos humanos, y el establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores sociales nacionales e internacionales.

Dijo que la profesionalización de la policía se debe entender como un proceso sistémico, sistemático, transversal, permanente, con nuevas formas de pensar y precisó que al policía tradicional le enseñan la disciplina jerárquica, no se le enseña a pensar y hoy un policía, anotó, tiene que saber pensar, analizar, conectar con la comunidad, ser empático.

En su turno, María Elena Morera, presidenta y fundadora de Causa en Común, consideró que sin una policía honesta y eficaz, no se podrá construir la auténtica seguridad que demanda la ciudadanía y consideró que desde hace años la policía en México padece una crisis de legitimidad y los policías no son vistos como agentes confiables.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Policial que realiza Causa en Común, explicó que ninguna corporación policial, ni federal, ni estatales, cumple con los mínimos requisitos que marca la ley para el desarrollo de las policías.

Propuso iniciar un proceso nacional de reformas que en la práctica separe lo administrativo de la gestión del mando operativo, a fin de construir un piso mínimo para el desarrollo de las policías del país, con el fin de homologar la capacitación mínima que requieren

Hugo Acero Velásquez, exsubsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá, Colombia, precisó que en América Latina, la figura del policía es vista como reactiva y no preventiva, por lo que se deben formar elementos que brinden atención a la ciudadanía, lo que se logra con de la capacitación y el mejoramiento de sus condiciones laborales.