El diputado panista Miguel Ángel Villegas Soto propuso ante el Congreso del Estado una iniciativa que convertiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General.

El legislador indicó que la Fiscalía General contaría con personalidad autónoma y jurídica, con patrimonio propio y desligada jerárquicamente del Poder Ejecutivo, de acuerdo con la mencionada iniciativa.

De la misma manera se propone reformar los artículos 44, 60, 76, 99 y del 100 al 102 de la Constitución Política de Michoacán, estableciendo que dicho Fiscal a propuesta del Ejecutivo sea designado por las dos terceras partes del Congreso.

El fiscal tendría una gestión con una duración en el cargo de 7 años con la posibilidad de ser electo por un periodo similar, y será el Poder Legislativo quien lo remueva de su cargo por causa injustificada de responsabilidad.

Otro punto adicional a ésta iniciativa es que el personal y Agentes del Ministerio Público de nuevo ingreso, serán seleccionados mediante concurso de oposición, conforme lo establezca la Ley de la Fiscalía General de Justicia.

Sobre el tema, el diputado señaló que con ésta iniciativa se homologaría los ordenamientos federales y estatales, garantizando que la procuración de justicia se realice con eficiencia, imparcialidad, responsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos de los michoacanos.