El secretario ejecutivo de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, Gabriel Michel Estrada, señaló que en México la organización tiene como reto lograr que por lo menos cinco municipios por estado, cuenten con ciclovías recreativas para alentar la unión social.

En el marco de la presentación del 13 Congreso Internacional Ciclovías Recreativas de las Américas que se desarrollará del 26 al 29 de julio próximo, Gabriel Michel mencionó que se necesita defender los espacios públicos a través de alternativas de recreación y programas que promuevan la convivencia social.

Expresó que es altamente recomendable la instalación de ciclovías recreativas ya que además de alentar las relaciones sociales, pueden desempeñar un papel significativo en la prevención de enfermedades crónicas.

Detalló que el motivo de elegir a Puebla como sede de esta edición surgió debido a que “es una ciudad de vanguardia en términos de desarrollo urbano, su red de ciclovías que está desarrollando, sus estrategias de conservación del Centro Histórico y medidas de un transporte integral, son políticas públicas que a los profesionales del hábitat nos hace ver qué sucede en esta ciudad”.

Aseveró que el encuentro tendrá lugar en municipios conurbanos como son Cholula y Atlixco. Cabe destacar que el Congreso ha tenido por sede ciudades como Bogotá y Medellín, Colombia; Guadalajara, Jalisco; Quito, Ecuador; Caracas, Venezuela; Ciudad de México, México, entre otros.

Resaltó que el Congreso Internacional Ciclovías Recreativas de las Américas recibirá a representantes gubernamentales, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamental (ONGs) y académicos de toda la región para discutir e impulsar iniciativas ciudadanas y políticas públicas sustentables.

“Se mostrarán experiencias de cicliovías recreativas en diversas ciudades del continente y los retos para implementar estos programas. Abordarán temas de mejoramiento de la salud y calidad de vida, a través de laboratorios de formación ciudadana”, acotó.

En tanto que Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla dijo que el gobierno local está convencido de impulsar el uso de bicicleta  para construir una ciudad más amable e igualitaria.

Subrayó que en los últimos años han construido un número importante de ciclovías tanto recreativas como de movilidad, muestra de lo anterior es que, en la actualidad, en la ciudad hay más de 40 kilómetros de ciclovías.

El acalde de Puebla detalló que van a consolidar junto con el apoyo del gobierno del estado, dos obras, una en la Avenida Carmelitas en donde más de cinco kilómetros van a comunicar en una avenida paralela, a la 11 norte-sur que tendrá una ciclovía en un carril confinado para la bicicleta.

Agregó que también habrá un carril confinado para el transporte público.

Mientras que la segunda obra se realizará en la calle Forjadores, que es perpendicular a Carmelitas donde en más de 7.8 kilómetros, se tendrá carriles confinados.

Por su parte, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo estatal señaló que, el 13 Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de América abordará temas relacionados con este medio de transporte que evita el uso de la gasolina, así como la contaminación auditiva y del entorno.