La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó este día la patente de inventor independiente a José Luis Alcántar Mascote, por una máquina eléctrica para limpieza de charolas de horno para pan.

En el marco del Día del Inventor, se informó que con ésta se logra limpiar cada charola por ambas superficies en un minuto, a través de cepillos rotatorios, mecanismo con capacidad de almacenamiento de 40 charolas.

Este invento acorta los tiempos de producción de pan, además de garantizar una mejor limpieza de las charolas.

En este marco y durante el evento conmemorativo, la coordinadora de Investigación Científica de la casa de estudios, Ireri Suazo Ortuño afirmó que uno de los quehaceres de las universidades es la generación de conocimientos y la innovación en tecnología.

Sin embargo, afirmó que aún es necesario reforzar entre alumnos e investigadores la cultura del registro de patentes para proteger la propiedad intelectual.

Suazo Ortuño dio a conocer que se encuentra en revisión el reglamento sobre la propiedad intelectual de la Casa de Hidalgo, el cual tiene como objetivo proteger el patrimonio de desarrollo tecnológico y descubrimientos de los nicolaitas.

El documento dijo, observa la posibilidad de asesoría y capacitación para investigadores en aras de que obtengan protección legal a sus inventos y descubrimientos.

El director de la Oficina Regional del Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alejandro Raúl Salas Domínguez precisó que el sistema de la propiedad industrial en México se ha fortalecido en los últimos cinco años.

El año pasado, de manera global el IMPI recibió 22 mil 389 solicitudes de protección intelectual y patentes de inventores, de las cuales sólo el 16 por ciento correspondía a mexicanos y el 84 por ciento restante a extranjeros que realizan investigación en el país.

Por ello, urgió a los alumnos presentes a realizar investigación y patentar sus descubrimientos para luego buscar canales de comercialización.

Por lo que toca a la Casa de Hidalgo, el representante del IMPI indicó que en los últimos 10 años aumentó su solicitud de patentes en 41 por ciento y que actualmente posee 39 marcas.