El diputado panista, Javier Bolaños Aguilar, solicitó por escrito al gobierno federal que asuma la representación legal de la familia del connacional morelense Rubén Gerardo Galindo Chávez, quien perdió la vida en septiembre pasado en Carolina del Norte, Estados Unidos, a manos de policías.

“Estamos buscando que se pronuncie la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que asuma la representación legal de la familia y que se deslinden responsabilidades para los agentes policiacos que participaron en los hechos y que la familia pueda acceder a las indemnizaciones que le correspondan”, afirmó.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que un juez en Estados Unidos tomó nota del caso y a lo más que se llegó fue a conformar una comisión integrada por compañeros de los policías que intervinieron en ese acto y que sólo determinó suspenderlos de sus labores, pero con goce de sueldo.

El diputado federal por el estado de Morelos detalló que el plazo para interponer un recurso legal, para que se deslinden responsabilidades y la familia del finado reciba las compensaciones que le correspondan, vence el próximo mes de marzo, por lo que insistió en que las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto.

Relató que Galindo Chávez, miembro de la comunidad indígena de Coatetelco, Morelos, fue asesinado en la ciudad de Charlotte, a manos de agentes policiales estadounidenses, luego de que los llamó para entregarle una pistola que había comprado para enviarla a su padre en México, pero no era posible transportarla.

“De acuerdo a las evidencias captadas por las mismas cámaras de la policía norteamericana, se ve que esta persona, al ser requerida por la autoridad, sale de su domicilio, levanta las manos y en ese momento recibe varios impactos de bala que le quitan la vida”, indicó Bolaños Aguilar.