Sector privado canadiense destaca beneficios del TLCAN

El Consejo de Negocios de Canadá (BCC) presentó un un reporte en el que resalta los beneficios de inversión, creación de empleos y desarrollo económico registrados durante los 24 años de la entrada...

El Consejo de Negocios de Canadá (BCC) presentó un un reporte en el que resalta los beneficios de inversión, creación de empleos y desarrollo económico registrados durante los 24 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El BCC aseguró que Estados Unidos, Canadá y México han forjado una relación “notablemente cercana y productiva”, posicionando a Norteamérica como una de las regiones económicamente más “dinámicas” del mundo.

Fundado en 1976, el BCC representa a las 150 compañías más importantes de Canadá, que emplean a 1.7 millones de canadienses y dan cuenta de más de la mitad de valores en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).

De acuerdo con el consejo, las exportaciones mexicanas a Canadá han alcanzado los 27.3 mil millones de dólares en bienes y servicios; mientras que las compras canadienses a Estados Unidos han alcanzado los 321 mil millones de dólares.

En 24 años, detalló, el comercio entre Canadá y México ha crecido 524 por ciento, en el que destacan las exportaciones mexicanas a este país: 2.7 mil millones de dólares en vehículos de pasajeros; 2.3 mil millones de dólares en otros vehículos mexicanos y 2.1 mil millones de dólares en partes de automotor.

En sentido contrario, México ha importado 656 millones de dólares en partes canadienses de motor de vehículo; 574 millones de dólares de canola; y 545 millones de dólares en motores automotrices canadienses.

“Canadá es el segundo mayor comprador de productos mexicanos”, asegura el organismo empresarial, que preside John Manley, ex canciller y ex ministro de Finanzas.

Desde que el TLCAN entró en vigor hace un cuarto de siglo, el comercio y las inversiones entre México y Canadá han prosperado, asegura el organismo, que dio a conocer su reporte en el marco de la séptima ronda de renegociaciones para modernizar el pacto comercial, que se lleva a cabo en la capital mexicana.

"Esta alianza mutuamente beneficiosa ha generado millones de nuevos empleos y ha brindado a nuestros ciudadanos acceso a una gama más amplia de bienes y servicios de alta calidad y a precios competitivos”, agregó.

Respecto al intercambio comercial entre Canadá y Estados Unidos, el BCC destacó que nueve millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con este país.

Bajo la rúbrica “Canadá es su más importante socio comercial y de inversiones”, el BCC recordó que Estados Unidos exporta a Canadá 69 mil millones de dólares en materiales industriales; 68 mil millones de dólares en bienes de capital y 58 mil millones de dólares en motores y autopartes automotrices.

“Más de 200 millones de personas y miles de millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera común cada año, lo que contribuye a la prosperidad económica, la seguridad y calidad de vida de la población en ambos países”, se añadió en el documento.

Los empresarios canadienses aseguran que el comercio bilateral es “libre y justo”, pero advierten que si los legisladores buscan hacer frente a prácticas comerciales desbalanceadas “es importante que las políticas dirigidas al comercio injusto no dañen inadvertidamente los lazos comerciales de mutuo beneficio entre ambos países”.