El líder de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, rechazó que se pretenda un "albazo" con la minuta del Senado que expide la Ley General de Biodiversidad, mientras que su homólogo del PRD, Fernando Rubio, reclamó más tiempo para su análisis y no salga al "vapor".

En entrevistas por separado, Sesma Suárez recordó que la minuta fue aprobada por prácticamente todos en el Senado, incluidos los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y proviene de una propuesta de la senadora del PVEM, Ninfa Salinas Sada.

Esta minuta llegó a la Cámara de Diputados el 1 de febrero pasado y se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, "donde todos los integrantes votarán con la trasparencia y libertad que los caracteriza como legisladores", afirmó.

"El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está confiado de que tenemos que sensibilizar, y por supuesto que lleve todo el proceso legislativo", subrayó.

Al ser cuestionado respecto a que la semana pasada la bancada del PRD anunció su voto en contra y exhortó a todas las fracciones a no aprobar "al vapor" y sin consenso, estudios, ni consulta con la sociedad, el coordinador del PVEM, dijo que "es muy curioso que el PRD diga que hay "albazo", cuando ellos mismo lo aprobaron en el Senado de la República".

"Que hoy vengan a hacer una parálisis legislativa aquí, por una cuestión político electoral, pues tampoco lo vamos a permitir. Yo les hago otro llamado, decirles que no vamos a frenar por una cuestión electoral", externó.

Mas aún, aclaró que la minuta trae "el marco jurídico necesario" para garantizar el bienestar al medio ambiente. "Es evidente que tenemos que hacer marcos jurídicos contemporáneos, no podemos estancarnos con leyes que están prácticamente ya obsoletas", sostuvo.

En tanto, el perredista Fernando Rubio Quiroz dijo que están pidiendo el tiempo necesario para poder analizar y sobre todo debatir los puntos que todavía no están bien especificados.

Advirtió que "el tema principal es que no podemos hacer leyes que salgan al vapor. Lo que tenemos que hacer es tener instrumentos jurídicos que permitan una correcta regulación".

A pregunta expresa sobre la acusación directa del PRD, de que dicha ley afectaría los intereses de los pueblos indígenas, Rubio Quiroz señaló que existe un "vacío legal" en la consulta que se realizó a las comunidades sobre el tema, además de "un pequeño error de apreciación técnica".

Destacó que "afortunadamente la Comisión fue sensible a retrasar la discusión de la minuta, para tener mayor información, y así tener todos los argumentos necesarios para su mayor análisis y discusión".