El titular de los reclusorios del estado, Carlos Antonio Zamudio Grave, informó hoy que se llevó a cabo la carrera atlética pedestre en el Reclusorio Metropolitano, donde participan personas privadas de la libertad de ese centro.

Añadió que invitó a la Dirección del Reclusorio Metropolitano (RM) para organizar la carrera atlética, debido a que la Nueva Ley de Justicia Penal contempla el deporte como uno de los cinco ejes rectores de la reinserción social. 

Señaló que con un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros en el interior de la terraza del Reclusorio, los 92 participantes iniciaron la competencia desde temprana hora para elegir a las personas privadas de la libertad que pasarían a la etapa final, donde fueron 17 los fondistas que compitieron por el cetro al mejor corredor del Reclusorio Metropolitano.

Detalló que tras realizar las 20 vueltas pactadas para completar los casi cinco mil metros de que constaba la competencia, el ganador de la carrera fue Gilberto C. que con un tiempo de 18 minutos y 32 segundos logró el primer lugar.

Los premios a los ganadores consistieron en un paquete con artículos básicos de aseo personal.

La directora del centro, María de los Ángeles Zavala Ortega, expresó a los deportistas su asombro por el interés por participar en actividades deportivas.

Mencionó que la participación de los casi 100 corredores es una muestra de que además de sus actividades normales, estaban interesados en la salud y condición física.

Invitó a las personas privadas de la libertad que no se inscribieron en esta ocasión, a realizar algún tipo de actividad deportiva, ya que aparte de de hacer llevadera su estancia en el centro, con la actividad deportiva se promueve la salud.

Destacó que con la finalidad de promover también entre el personal de la dependencia la actividad física se realizó con días de diferencia, la Octava Carrera de la Amistad, donde trabajadores de la institución compitieron un recorrido de casi dos kilómetros de distancia en los alrededores del núcleo carcelario.

Precisó que la competencia se realizó en dos grupos únicos y en parejas siendo los ganadores de la categoría hasta los 44 años fueron Liliana Serratos y Juan A. Melchor, mientras que en la categoría de 45 años en adelante Martha Mancilla y Jesús Hernández se llevaron el triunfo.