El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción deberá impulsar políticas públicas para combatir la corrupción, establecer mecanismos de coordinación y rendir informes públicos anuales de avances y resultados, afirmó el gobierno de Zacatecas.

En un comunicado, la autoridad estatal tras dio a conocer las facultades y obligaciones del Comité Coordinador, que la víspera fue instalado en Zacatecas, en cumplimiento con las disposiciones legales en la materia.

El comité también deberá elaborar un programa anual de trabajo, impulsar la política pública que emita el Sistema Nacional Anticorrupción y aplicar políticas, así como programas en la materia ante los titulares de los poderes del estado.

El documento oficial señala que la reciente instalación del comité coordinador representa un hecho histórico para Zacatecas, porque los ciudadanos tendrán voz y voto para denunciar actos de corrupción y buscar que sean sancionados, dijo Martha Joanna Corral Peralta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que esa instancia será responsable de establecer mecanismos de coordinación entre sus integrantes y la ciudadanía para diseñar, promocionar y evaluar políticas públicas de combate a la corrupción.

Lo anterior en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual mandata a las entidades federativas establecer sistemas locales anticorrupción para, de manera conjunta, prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, entre los que destacan los representantes de la sociedad civil, tienen la tarea de coordinarse para establecer programas de trabajo amplios para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

Se aclaró que el Comité Coordinador no será el ente fiscalizador, ya que para ello se tiene al Tribunal de Justicia Administrativa, en donde se deben presentar las denuncias de corrupción, por ello la participación ciudadana es fundamental.

Integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción el auditor Superior del Estado, Raúl Brito; el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo; la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco.

También, el comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio de la Torre; la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Martha Joanna Corral; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos.