El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizará la campaña "La Pasión por las Elecciones" como estrategia para promover el voto a partir de mensajes alusivos al espíritu deportivo en analogía a los comicios locales.

El consejero presidente del organismo capitalino, Mario Velázquez Miranda, aclaró que si bien la estrategia de promoción del voto aportará a la efervescencia deportiva, fortalecerá la idea de que la democracia no es un juego.

Se pretende, expuso, concientizar sobre el poder del voto, a efecto de que la ciudadanía se comprometa con ello y fortalecer el lema adoptado por el IECM para el proceso electoral en curso: "Con Participación, Todo Funciona".

"En el IECM sabemos que la comunicación es la clave para lograr una participación histórica, y debemos destacar que las elecciones las hacen las y los ciudadanos, que son ellos la autoridad electoral, y no las instituciones", subrayó.

En la campaña se usará un lenguaje ciudadano, "que refleje la pasión que sentimos por nuestra ciudad, para dirigir esa pasión y ponerla en el centro de nuestra campaña, y convertirla en el motivo de ser parte de un gran equipo", expuso.

De esa manera se aprovechará que este año además de ser electoral, está marcado por eventos deportivos de relevancia mundial, por lo que se explicarán las reglas del juego en la contienda electoral local y la importancia del trabajo en equipo.

La campaña hará alusión a los deportes más populares entre los mexicanos como el futbol, beisbol y básquetbol, en los cuales la cooperación, disciplina, entrenamiento, respeto al adversario y reglas de juego, son base para legitimar los resultados de una contienda.

La estrategia consistirá en la difusión de videos, infografías y mensajes en redes sociales, para informar que las elecciones son una acción ciudadana, donde el IECM es el árbitro de la contienda, cuya tarea principal es organizar el proceso.

Así como para conjuntar los esfuerzos ciudadanos a fin de que todas y cada una de las etapas del proceso electoral se desarrollen en apego a la normatividad electoral.

Los contenidos de los mensajes incluirán información acerca de la nueva conformación política de la Ciudad de México, los cargos a elegir, el voto informado, el voto chilango desde el extranjero, entre otros.

También se llevarán a cabo activaciones en las calles, con el fin de interactuar e involucrar a la ciudadanía en el proceso electoral y comicios del 1 de julio próximo, a partir de los cuales se elegirá jefe de gobierno, diputados locales y por primera vez alcaldes y concejales.