La Secretaría de Salud en el estado informó que llevó a cabo la primera donación de córneas del año en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras de Tzompantepec, las cuales se destinaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Al respecto Alejandro Juárez Conde, coordinador estatal de trasplantes, señaló que el procedimiento fue resultado del altruismo y generosidad de la familia de un paciente que falleció, la cual decidió donar las córneas a través del programa “Hospital Donante Tlaxcala”.

El funcionario, en un comunicado, resaltó que la estrategia tiene el objetivo que los pacientes con daño neurológico severo o muerte cerebral sean considerados como potenciales donantes.

Alejandro Juárez explicó que la Secretaría de Salud estatal trabaja en la sensibilización de la población para lograr que 20 por ciento de los pacientes con enfermedades en etapa terminal y fallecidos puedan ser donadores de córneas, piel, hueso y músculo.

Subrayó que la dependencia cuenta con personal técnico capacitado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con la finalidad de garantizar a las familias de los donantes que los procesos de procuración de tejidos se llevan a cabo de acuerdo con las normas vigentes en la materia.

La Coordinación Estatal de Trasplantes trabaja para que en los próximos meses los hospitales General de Huamantla y General de Calpulalpan cuenten con licencia y personal capacitado en trasplantes de tejido, con lo que reforzará el programa “Hospital Donante Tlaxcala”.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes, ubicada en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Santa Ana Chiautempan.