Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) junto con representantes de los diversos organismos autónomos, así como de gobierno local y federal estudian con enfoque de derechos humanos, la atención de la población indígena en zonas urbanas.

El objetivo de este encuentro es “analizar la importancia de atender a los indígenas urbanos con un enfoque de derechos humanos, y revisar el proyecto de creación de un perfil para los Asesores Técnico Pedagógicos, con especialidad en la atención de este sector poblacional”.

En un comunicado, se informó que el INEE realizó la jornada sobre la atención educativa a la población indígena en contextos urbanos, que tuvo como propósito conocer las experiencias de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

En la reunión presidida por las consejeras de este Instituto, Margarita Zorrilla Fierro y Sylvia Schmelkes del Valle, quedó de manifiesto que el INEE considera urgente se otorgue a esta población una educación de calidad con relevancia y pertinencia cultural y lingüística, lo que es base para una sociedad más justa.

Se destacó que los indígenas son el sector menos beneficiado por el Sistema Educativo Nacional, y en su oportunidad, Sylvia Schmelkes del Valle, del INEE, consideró que en la tarea de ofrecerles una enseñanza de calidad con pertinencia, resulta fundamental garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos.

En la jornada, organizada por la dirección del INEE de la Ciudad de México, a cargo de Genaro Rey Meneses, Schmelkes informó que en esta entidad habitan cerca de 784 mil 972 indígenas, y que 50.6 por cidento, de los indígenas urbanos en el país viven en condiciones de pobreza.

Asimismo, que el 8.6 por ciento en extrema pobreza, y detalló que en la Ciudad de México 15 mil 554 indígenas asisten a la educación obligatoria.

Ante autoridades educativas federales y estatales encargadas de la atención educativa de niños y jóvenes indígenas, resaltó que hay que trabajar con las Escuelas Normales para fortalecer la formación docente, en el enfoque de inclusión e interculturalidad, con información y experiencias de maestros en servicio.

Consideró que debe promoverse la participación de los padres de familia en actividades educativas con sus hijos, fortalecer mecanismos de tutoría en todos los niveles para apoyar el aprovechamiento de los niños y adolescentes que lo requieran, con énfasis en la población indígena.

Sylvia Schmelkes mencionó que además se debe fortalecer la expresión cultural, artística y deportiva interescolar, así como la participación de personas indígenas en el diseño de procesos de innovación educativa, escolar y extraescolar.

En la Jornada también se analizaron los temas: Perspectiva sobre la atención educativa a la población indígena en contextos urbanos (Experiencias de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California).

Además de diálogos sobre la pertinencia de creación de un nuevo perfil de Asesor Técnico Pedagógico, y Experiencia en la atención a la población indígena en contextos urbanos y enfoque de derechos humanos.

En la sesión de trabajo participaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, por la Secretaría de Educación Pública, y la coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves, entre otros asistentes.