Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hicieron un nuevo llamado al gobierno de Venezuela para que permita al menos un canal humanitario que alivie la situación de la población del vecino país.

“Hacemos un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela a que permita por lo menos un canal humanitario”, sostuvo el presidente Santos, al finalizar el Gabinete Binacional que se desarrolló este martes en este balneario del caribe colombiano.

Santos agregó que “es realmente inaceptable que viendo uno la situación tan critica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario, simplemente como una medida puramente humanitaria”, advirtió el presidente, quien estuvo acompañado del mandatario de Perú.

El jefe del Estado colombiano señaló que en el encuentro binacional se trató la situación de Venezuela, “un tema que nos preocupa enormemente” y agregó que ambos países están recibiendo cantidades importantes de migrantes venezolanos.

Santos manifestó que a los dos países les preocupa “no solamente la situación social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones en la población, sino también la destrucción de la democracia, el irrespeto, la violación de todos los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos y el desbordamiento de las instituciones democráticas”.

Recordó que se trabaja dentro del Grupo de Lima “rechazando lo que allá está sucediendo y sobre todo haciendo un llamado para una transición, ojalá democrática y pacífica (…) No hemos tenido éxito pero vamos a seguir insistiendo”.

Se refirió a la resolución adoptada la semana pasada por mayoría en el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y agregó que Colombia y Perú seguirán insistiendo “hasta ver a Venezuela con una democracia nuevamente funcionando”.