Heineken apuesta por México porque ha demostrado ser una economía dinámica, y ha resistido las turbulencias económicas mundiales, subrayó el presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Dolf van den Brink.

Al inaugurar la planta de Meoqui, Chihuahua, la cual requirió una inversión de siete mil 350 millones de pesos, destacó que además el país ha brindado seguridad fiscal y jurídica a las empresas.

Por su parte, el CEO de Heineken Internacional, Jean Francois van Boxmeer, subrayó la importancia de México para la compañía cervecera, buscando que continúe siendo uno de los principales exportadores mundiales de su cerveza.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que la industria cervecera es sin duda, una industria emblemática mexicana, que ha dado al mundo un producto de calidad, y demostró que pudo atraer el interés de los principales grupos mundiales, para seguir potenciando el mercado.

El reto sigue siendo mantener esa dinámica, mantener la certidumbre de que aquí se cumplen los procesos y se protege la inversión extranjera, expresó el funcionario federal.

La planta que se inauguró este martes, tras poco más de dos años de construcción, cuenta con una superficie 70 hectáreas y una capacidad de producción de seis millones de botellas de cerveza al día, detalló Sergio Rodríguez, vicepresidente de Manufactura.

Generó dos mil empleos, de los cuales 300 son directos, así como seis líneas de producción donde se elaborarán todos los productos de la marca, no sólo para México, sino también a nivel global.

La nueva planta de Heineken en Meoqui es de consumo energético cien por ciento renovable, el total de sus insumos como el vidrio, aluminio y plástico, son reciclados y contará con una planta de tratamiento de agua impulsada por biogás.

"Es un orgullo concluir lo que hoy es nuestra séptima planta cervecera en México, cervecería Meoqui es la primera diseñada desde su origen para cuidar el medio ambiente, será referencia en el mundo al usar 30 por ciento menos agua que una cervecería de clase mundial”, destacó.

Finalmente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que con esta planta, el grupo cervecero más grande de Europa decide apostarle a Chihuahua, lo que va a permitirle redoblar sus esfuerzos en materia de exportación, “gracias a las bondades de nuestra tierra y la mano de obra de los trabajadores chihuahuenses”.

Cabe señalar que la cervecería Meoqui también busca ser el primer ecosistema económico en México y Latinoamérica, expandiendo no solo la industria cervecera, sino también la economía local al intercambiar insumos, productos e incluso residuos.

Heineken International es una compañía cervecera holandesa fundada en 1873 por Gerard Adriaan Heineken, y como parte de su plan de expansión global adquirió la cervecera mexicana Cuauhtémoc-Moctezuma en 2011.