El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, se pronunció por invertir más en la justicia, en la actuación de los cuerpos de policía, y en la promulgación de la Ley Nacional de Delincuencia Organizada.

Al asistir al foro nacional Foro “La Seguridad Pública que a México le Urge”, con especialistas, académicos, juristas, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, el fiscal planteó además, hacer una revisión integral del Sistema de Justicia Penal.

El funcionario tomó parte en el panel ¿Qué harías para mejorar la actuación de las corporaciones policiacas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio?

“La primera pregunta, ¿Si fueras presidente qué harías para combatir esta actual crisis de inseguridad? Fundamentalmente lo voy a reducir o lo voy a sintetizar en invertir, invertir en la justicia, y por supuesto invertir en la actuación de los cuerpos de policía en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, expuso.

En el foro, al que asistieron también representantes de la sociedad civil como Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Alto al Secuestro, y María Elena Morera de Causa en Común, además del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo también que se tiene que construir ciudadanía, pues el Sistema de Justicia Penal no se ha adecuado a la visión de ésta sino de la autoridad.

“Vamos a propuestas muy claras: realizar los ajustes normativos para que los cuerpos de seguridad pública investiguen los delitos previa capacitación; realizar la revisión integral del Sistema de Justicia Penal, tenemos que hacer que nuestro sistema sea acorde a la sociedad que tenemos; cambiar los criterios judiciales; mejorar los salarios y prestaciones de las policías, y hacer ese servicio de carrera”, aseveró.

Durante el panel, en el que participaron también los especialistas Alvar Cabeza de Vaca, Juan Marcos Gutiérrez, Mauricio Delmar Saavedra y Rommel Moreno, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez expuso por otra parte que en el Estado de México, con una población de 17 millones de habitantes, se inician al año 290 mil carpetas de investigación.

“Si me comparo nada más con la Ciudad de México, ésta tiene casi el doble del personal que yo tengo, con casi la mitad de asuntos de los que se manejan en el Estado de México, y aun así no es suficiente”, puntualizó.

El foro nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge” se desarrolla en la Ciudad de México con la finalidad de generar alternativas para que las políticas de Estado en la materia trasciendan los periodos gubernamentales y se conviertan en políticas de Estado, a efecto de devolver la paz y seguridad de los mexicanos.