El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, informó que al corte del 5 de febrero han recibido unas 45 mil 970 solicitudes para votar en el extranjero a nivel nacional, de las cuales dos mil 384 corresponden al estado de Puebla, que representa un 5.19 por ciento de todas las peticiones enviadas hasta el momento.

En entrevista con Notimex, dijo que el próximo 31 de marzo vence el tiempo para que los poblanos que radican en el extranjero y cuenten con credencial de elector vigente, puedan solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Detalló que hasta el momento han entregado en los consulados de México un total de 454 mil 983 credenciales en todo el mundo, de las cuales sólo 168 mil 173 fueron activadas por los connacionales al momento que ya la recibieron.

“Estas 168 mil credenciales están en condiciones de poder solicitar su voto desde el extranjero, de estas ocho mil 749 corresponden a Puebla, es decir, de paisanos poblanos que radican en el extranjero y que representaría un 5.20 por ciento del total de credenciales emitidas en todo el mundo”, destacó.

Montero Catalán mencionó que los ciudadanos que radican en el extranjero y quieran emitir su voto para el próximo proceso electoral de 1 de julio del presente año deben solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

“Ese trámite concluye el próximo 31 de marzo, es decir, algún paisano que radique en el extranjero tiene hasta esa fecha para inscribirse a esa lista, y la forma de hacerlo es teniendo una credencial activa y vigente, para ello deben ingresar al portal del INE y seguir los pasos”, subrayó.

Precisó que la otra forma fácil es bajar la aplicación voto de mexicanos en el extranjero en la plataforma Android e iOS.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo actividades de difusión para que los connacionales puedan votar desde el extranjero, en el territorio nacional y en la entidad poblana con motivo del programa paisano, con la llegada de los connacionales en Semana Santa.

Subrayó que estarán apoyando en dicho programa en el aeropuerto de Puebla y centrales de autobuses, con la finalidad de invitar a todos los connacionales y expresarles la importancia de su participación en la Jornada Electoral y emitan su voto desde el extranjero.

El vocal del Registro Federal de Electores recordó que los mexicanos radicados en el exterior podrán elegir a la Presidencia de la República, Senadores y la gubernatura de Puebla.