Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su estrategia de transformación digital, con la cual busca adecuar sus procesos a las nuevas tecnologías para hacer más eficiente su productividad.

El director general de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño, dijo que la transformación digital en Pemex, que inició desde 2017, permitirá generar ahorros y mejorar la eficiencia operativa en todas las líneas de negocio.

Ello, indicó, resulta clave para fomentar la modernización y productividad, con el fin de hacer frente la competencia en un mercado abierto.

El director de Tecnologías de la Información de Pemex, Rodrigo Becerra Mizuno, comentó que la inversión para este "salto tecnológico" implicó recursos de la Dirección Corporativa de Tecnologías, cuyo presupuesto asciende a 250 millones de dólares.

El funcionario señaló lo anterior en el marco del Primer Foro Tecnológico Pemex Drive Oil & Gas México, en donde expuso que la tecnología digitalizada esta presente en toda la cadena productiva y de valor de la empresa, que implica desde la exploración hasta la venta final.

Ejemplificó que sólo en la parte de comercialización, Pemex procesa más de 17 mil transacciones comerciales diariamente, lo cual, en parte, es posible gracias a la tecnología digitalizada.

También refirió que en las labores de exploración y producción, Pemex procesa un número importante de información dirigida a la simulación de yacimientos, análisis de imagen sísmica y utilización de pozos.

En tanto, en refinación, la tecnología digitalizada se dirige a coadyuvar en la tareas de producción, además de las labores de logística para optimizar la distribución de los energéticos, en particular en épocas de alta demanda o ante la coyuntura de un desastre natural.

En el foro se promoverán los sistemas de colaboración entre la industria, la academia y el gobierno para acelerar la sinergia y la consolidación de vínculos que promuevan el desarrollo del sector energético de México.

Dicho trabajo se llevará a cabo en una serie de seis mesas de análisis y debate donde representantes de empresas líderes en el sector energético y de tecnologías de la información discutirán, intercambiarán experiencias y compartirán su visión del concepto de la transformación digital de la industria petrolera en México y de Pemex en particular.