Especialistas y organizaciones públicas y privadas abordarán diversos temas como alimentación saludable, sexualidad responsable y ambientes protectores contra adicciones, con el fin de impulsar un modelo de acción efectivo para los menores de edad en el estado.

Los trabajos se desarrollarán en el Foro sobre Salud Integral de Niños y Adolescentes de Nuevo León, que se realizará el 1 de marzo, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

Una de las ponentes será Inga Dora Sigfúsdóttir, directora investigadora de “Planet Youth”, proyecto que desde 1997 ha logrado reducir drásticamente el consumo de alcohol, tabaco y drogas en la juventud en varios países, iniciando por su natal Islandia.

Otros expositores serán Thomas Lickona, director del Centro de Educación del Carácter (Center for the 4th y 5th Rs) de la Universidad Estatal de Nueva York; así como Tadeja Gracner y Pablo Celhay, académicos del Laboratorio de Acción Social Abdul Latif Jameel para Latinoamérica y el Caribe (JPAL-LAC).

Los cuatro conferencistas hablarán sobre programas basados en la evidencia, que han logrado un impacto positivo medido y demostrado, con resultados estadísticamente válidos, metodológicamente fundamentados y que han sido escalados y replicados.

Durante el evento, representantes de instituciones públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas firmarán una carta intención para conformar un grupo interinstitucional y ciudadano enfocado en los temas del foro.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González. explicó que este grupo de trabajo estará enfocado en crear un modelo propio, con acciones coordinadas a implementar en Nuevo León para cumplir las prioridades del Plan Estratégico 2030.

“En Nuevo León actualmente hay muchos esfuerzos en cualquiera de estos temas, pero necesitamos articularlos y potenciarlos para ir midiendo los avances, enfocarnos en lograr los resultados y asegurar una cultura de vida saludable para nuestra niñez y adolescencia”, dijo.

El modelo deberá articular políticas públicas, diseñar programas innovadores que sean sostenibles, considerar la participación de todos los actores sociales involucrados y contemplar los obstáculos que impiden una vida saludable, dijo.

En Nuevo León, la prevalencia de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad es mayor con 36.2 por ciento en comparación con el 33.2 por ciento a nivel nacional, lo que posiciona a nuestro país en los primeros lugares entre los países de la OCDE.

Por otro lado, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más embarazo en adolescentes, pues 1 de cada 7 adolescentes de entre 15 y 19 años tiene un hijo; en Nuevo León la prevalencia es del 17.2 por ciento.

Adicionalmente, las autoridades de Salud del estado han alertado sobre el aumento del consumo de drogas entre los adolescentes, tanto alcohol y tabaco, como de drogas ilícitas. Según encuestas nacionales, uno de cada seis adolescentes en Nuevo León aceptó haber consumido marihuana alguna vez.