Los gobiernos de Colombia y Perú firmaron hoy 11 convenios en materia de seguridad, deporte, salud, telecomunicaciones, defensa, función pública, justicia, sedes diplomáticas compartidas, seguridad social y protección de pueblos indígenas, entre otros.

Estos instrumentos de cooperación fueron firmados en el marco del Cuarto Gabinete binacional celebrado en este balneario, el cual estuvo presidido por los jefe de Estado Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carolos Villegas, destacó la firma del acuerdo con su homólogo peruano, Jorge Kisic, en materia de “capacitación y entrenamiento para integrantes de la Fuerza Pública de ambas naciones”.

"Colombia y Perú han alcanzado la confianza plena en todos los asuntos de seguridad y defensa, proyectados en mecanismos e instrumentos de carácter operacional, pero a la fecha no existía un memorando de entendimiento que abarcara la cooperación o que sirviera como paraguas para la relación en defensa", indicó el ministro Villegas.

El titular de Defensa explicó que el nivel de cooperación entre Colombia y Perú se ha venido fortaleciendo entre la Fuerza Pública de los dos países. “Prueba de ello, es el cumplimiento de 29 de las 30 metas propuestas en el anterior Gabinete Binacional que se realizó en Arequipa (Perú), en 2017”.

Respecto al homicidio de los municipios fronterizos con Perú, el ministro Villegas dijo que en 2017 se presentó una notoria reducción y "el homicidio se redujo 58 por ciento gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de los dos países en materia de seguridad".

Otro de los acuerdos importantes fue el que firmaron el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, para el uso del espectro radioeléctrico, para la operación de estaciones del servicio móvil en banda de 700 mhz en el área de la frontera.

Igualmente un acuerdo entre las Cancillerías “para permitir el uso de parte de las instalaciones e infraestructura de la embajada de la República del Perú en Hungría, para el funcionamiento de la misión diplomática y/o consular colombiana”.