El 75 por ciento de los compromisos acordados por Colombia y Perú ya fueron cumplidos por las partes, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos durante el IV Gabinete Binacional de estas dos naciones andinas.

“Me dicen que más del 75 por ciento de los compromisos adquiridos en el gabinete pasado fueron cumplidos y los demás van en proceso de cumplirse”, sostuvo el jefe del Estado colombiano, quien consideró que se trata de “un porcentaje adecuado y estimulante”.

Señaló que en los gabinetes binacionales han trabajado cerca de 40 entidades de los dos países y precisó que durante esos encuentros se han suscrito más de 30 instrumentos sobre variados aspectos.

Asimismo, resaltó que durante jornadas en la frontera “hemos brindado atención en salud, por ejemplo, a más de 100 poblaciones colombianas y peruanas”.

Destacó la tarea coordinada de manera permanente de las Fuerzas Armadas de las dos naciones en la lucha “contra ese enemigo común (…) que tenemos hoy en la región que es la delincuencia trasnacional organizada que no conoce fronteras y que la única forma de combatirla eficazmente es cooperando entre los países”.

Puso de relieve que Colombia y Perú tienen un frente en común que es el de combatir la minería ilegal, que no solo financia a grupos criminales, sino que también causa inmensos daños al medio ambiente.

Colombia y Perú realizaron este martes en esta ciudad un gabinete binacional con la presencia de los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, así como con las cancilleres María Ángela Holguín y Cayetana Aljovín, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este es el cuarto encuentro binacional “que busca fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de frontera”, señaló el comunicado.