En su migración anual al norte, el ave playero rojizo del Pacífico descansa en playas del Alto Golfo de California, donde se alimenta de pejerrey, informó Pronatura Noroeste.

En un comunicado, la agrupación ciudadana ambientalista explicó que esta especie, de nombre científico Calidris canutus roselaari, en su recorrido migratorio se detiene en el Alto Golfo de California para descansar y alimentarse.

"Su visita se sincroniza con el desove playero del pejerrey, del que se alimenta para recuperarse y continuar su viaje hacia Alaska y Rusia", destacó, por lo que se le ha observado en las costas cercanas al poblado Golfo de Santa Clara, Sonora.

La agrupación indicó que en caso de que visitantes acudan a observación, debe recordar que a las aves les gusta que las vean desde lejos, que la gente no haga ruido, les ponga correa a sus mascotas y no deje basura.

En diciembre y enero pasado, ornitólogos de México y Estados Unidos realizaron un monitoreo biológico y conteo navideño de aves en el desemboque del río Colorado, por lo que observaron 130 especies migratorias.

La encargada del monitoreo de la agrupación Pronatura Noroeste, Alejandra Calvo Fonseca, destacó que el estudio es para conocer las tendencias poblacionales de las aves migratorias de invierno y ayuda a conservarlas.

Este año se contó con una riqueza de 130 especies en los diferentes humedales de los cuales destacan en su abundancia, el reyezuelo de corona naranja, chipe de rabadilla amarilla, chipe de corona naranja y el pato canelo.

Agregó que también detectaron las especies pato de collar, pato friso, gansos nevados, pelícanos blancos, y algunas rapaces como el cernícalo americano, búho cornudo, aguililla cola roja, águila calva y algunas grullas.

Recordó que Pronatura Noroeste organiza desde 2004 salidas a estos sitios en conjunto con sus socios en la investigación, Sonoran Institute, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes).

Los datos generados en el monitoreo y conteo se suben a la plataforma de Audubon Society http://www.audubon.org/conservation/science/christmas-bird-count, y también se tiene esta misma base de datos en Pronatura Noroeste AC.

Destacó que estos resultados más los que se generan año con año, en un sistema de monitoreo a largo plazo, dictan las actividades que se tienen que realizar para conservar los humedales, sitios claves para estas especies.