Con una serie de actividades y con el objetivo de impulsar el trabajo y la producción de los escritores locales de nivel nacional e internacional, se inició aquí la Semana de la Literatura Regiomontana.

El patio central del Museo Metropolitano fue la sede donde se inició este evento, como parte de la Plataforma Cultural Monterrey 2018, permitiendo la interacción y la convivencia entre escritores y casas editoriales.

Juan Carlos Ramos, Jefe de la Delegación Monterrey del Fondo de Cultura Económica, agradeció al municipio de Monterrey por ofrecer este espacio emblemático que fortalece la relación entre los artistas escritores y las casas editoras, para beneficio de la sociedad.

“Monterrey es una ciudad que impulsa la cultura, es una ciudad que lee y este es un ejemplo claro” resaltó el representante editorialista.

Por su parte, el director de Cultura Municipal, Luis Nevárez, manifestó que por espacio de seis días se realizarán más de 26 eventos con actividades que tienen como objetivo fomentar la lectura.

“Lo interesante de este evento es que se logró reunir a creadores de la literatura regiomontana de talla nacional e internacional con la colaboración de la Casa Universitaria del Libro, Editorial Universitaria UANL, Fondo de Cultura Económica Delegación Monterrey, Oficio Ediciones y El Canto del Libro Ediciones”, dijo.

Resaltó que el objetivo primordial es promover e impulsar el trabajo y la producción de los escritores regiomontanos, así como fomentar el hábito de la lectura, tanto en niños y adolescentes, como en adultos.

En este inicio de actividades se presentó el libro “El centauro ante el espejo” de Víctor Barrera Enderle, en donde el autor dirigió una charla sobre su obra.

Además, se presentó el libro “Los andamiajes del miedo” de Pedro de Isla, Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo y “El amor es una nube pasajera”, de Hernando Garza, poeta, dramaturgo, periodista cultural, investigador y catedrático, quien en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” de la UANL.

Dentro de esta Semana de la Literatura Regiomontana se presentarán escritores como María de Alva (Finalista Premio Fernando Lara de Novela en España); Minerva Margarita Villarreal (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016); José Javier Villarreal (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1988).

Así como Renato Tinajero, (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017); Sofía Segovia, Ingrid Bringas, Daniela Padilla, Gerson Gómez, Lucía Yépez, Paulino Ordoñez, Erick Muñiz, Priscila Palomares y David Granados.

Las actividades incluyen la inauguración de la exposición de dibujo “De escritores y otras especies” del maestro Ramón Garza (finado) en el Salón de la Estampa del recinto municipal, además de que se ofrecerán conferencias sobre “Poetas Nuevoleonesas del siglo XIX”.