El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, afirmó que la unidad y el sentimiento de progreso es lo que ha llevado al liderazgo a la familia industrial jalisciense.

Durante su segundo informe al frente del CCIJ y ante el gobernador Aristóteles Sandoval, así como líderes empresariales del estado, Daniel Curiel reiteró que en “Jalisco no hay casualidades porque lo que hay son grandes liderazgos”.

Resaltó que la unidad del sector privado con el gobierno y la academia ha sido clave para unificar temas que lleven al desarrollo a Jalisco, incluyendo la capacitación, las buenas prácticas laborales y en el caso de las universidades, la preparación de estudiantes acordes a las necesidades de las empresas.

En el caso del CCIJ, indicó que entre los ejes rectores dentro de su plan de trabajo se encuentra el impulso a la innovación y fortalecimiento de clústers regionales, así como la Agenda Única de Competitividad, Inteligencia y Gestión del Conocimiento y el fortalecimiento institucional.

También dio a conocer que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las pequeñas empresas de Jalisco registran un avance del 50 por ciento y el contenido nacional un 80 por ciento dentro del programa Impulso al crecimiento industrial.

“Hoy contamos con un catálogo de programas y proyectos para fomentar el uso de TIC a fin de ofrecer soluciones tecnológicas accesibles a las pequeñas empresas, en tanto que México Innovación y Diseño (Mind) y el sector electrónico desarrollan el programa de transformación digital”, apuntó Curiel Rodríguez.

Agregó que para el fomento a las buenas prácticas laborales en colaboración con la Secretaría del Trabajo se impartieron 150 talleres; se realizaron 70 revisiones y obtuvieron 19 empresas el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales sumando un total de 33 compañías.

Mencionó que impulsan la exigencia de proyectos como la ampliación de la segunda pista del aeropuerto, la construcción del hospital de Tesistán y del tramo ferroviario Aguascalientes-El Salto, así como el seguimiento puntual de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Puntualizó que en materia de innovación y fortalecimiento de clústers regionales a través de MIND se generaron 80 patentes y cinco marcas; 500 nuevos productos y servicios; 80 materiales; 60 pymes articuladas en la red Mind; 40 pymes en células de innovación; 119 encuentros de negocios y más de 90 mil usuarios anuales.

Curiel Rodríguez agregó que existen muchos retos por lograr, pero que lo más importante es fortalecer la industria erradicando los temas de corrupción, impunidad y mejorar la seguridad, además de seguir apostando por el transporte público y mejorar la movilidad en el estado.