La Defensoría Pública de la Ciudad de México tramitó sin costo cinco mil 77 juicios de pensión alimenticia, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, Vicente Lopantzi García.

Según el reporte anual de la dependencia, detalló que los defensores públicos atendieron mil 690 juicios de guardia y custodia y 286 de régimen de visitas y convivencias; se tramitaron 121 reconocimientos de paternidad, 30 pérdidas de patria potestad y 19 solicitudes de protección y prevención de la violencia.

“La asistencia jurídica en materia familiar está dirigida a representar a una de las partes en la controversia destinada a niños y adolescentes, de manera que permita visibilizar y reconocer sus derechos y otorgarles protección jurídica”, explicó.

Lopantzi García resaltó que a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, la administración local actual promueve derechos entre toda la población e impulsa políticas públicas emuladas por otras entidades.

“La vocación progresista del Gobierno de la Ciudad de México se afianza con los reconocimientos recibidos por Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en materia de promoción y garantía de derechos”, expuso.

En su oportunidad, el director general de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, subrayó que los defensores públicos otorgaron 23 mil 478 asesorías para adolescentes.

Destacó que la Defensoría Pública gana nueve de cada 10 juicios en materia familiar, pues “nuestros litigantes están ampliamente capacitados para que niños y adolescentes de la metrópoli cuenten con todas las posibilidades de desarrollo”.

Néquiz Castro mencionó que los interesados en solicitar asistencia y acompañamiento de un abogado sin costo, pueden acudir a las instalaciones de la Defensoría Pública, ubicadas en Xocongo 131, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Los capitalinos también pueden pedir información respectiva de los servicios gratuitos de El Abogado en tu Casa en los números telefónicos 5128-1122, extensiones 3113, 3114 y 3115 y 5658-1111 de Locatel, así como en la cuenta @defensoria_CDMX de Twitter.