La actriz chilena Mariana Loyola confesó que se obsesionó con la escritora y sicaria Mariana Callejas para interpretarla en la miniserie de televisión “Mary & Mike”, que se estrenará el 13 de marzo por Chilevisión.

“Tengo una metodología obsesiva y compulsiva. Leí todo lo que encontré acerca de ella, la investigué en libros que hallé en la Biblioteca Nacional de Chile y vi muchos videos en los que ella sale. Normalmente hago esto antes de iniciar un trabajo, pero como la serie está basada en hechos reales, me obsesioné más”, platicó.

La miniserie “Mary & Mike”, de seis episodios, está basada en los atentados políticos que cometió Mariana Callejas al lado de su esposo, el estadunidense Michael Townley, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet

Durante la presentación de esta producción en Viña del Mar, Mariana Loyola admitió que se dio a la tarea de interpretar a un personaje complejo debido a que ésta vive en la fiesta de manera constante, en los excesos y con sangre fría.

“Hay escenas en su casa de cuando se está torturando a alguien en la parte de abajo y arriba están intelectuales bebiendo, fumando y hablando de Borges. Efectivamente, están en otra realidad. Se dice que la gente que se quedaba en la casa era muy liberal y había promiscuidad”.

Se refiere a que en uno de los capítulos de “Mary & Mike”, “Simón” y "Cony”, hijos del matrimonio, se quejan de que siempre hay música fuerte en el garaje de su casa, pero jamás sospechan que ahí sus padres se encargan de torturar y asesinar a quienes estén vinculados con actividades subversivas, tengan información sobre líderes de la izquierda o sean simpatizantes o ex funcionarios del derrocado gobierno de Salvador Allende.

Asimismo, el lugar es un perfecto laboratorio para los experimentos de “Mike” (Andrés Rillón) en la fabricación de bombas o gas sarín.

Mariana Callejas fue una escritora chilena y se desempeñó como agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) participando en diversos atentados terroristas, entre ellos, el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en 1974 en Buenos Aires. Fue condenada a 20 años de cárcel y después se le rebajó a cinco años.

Andrés Rillón interpreta a “Mike” (Michael Townley) y desde el inicio de las grabaciones se llevaron bien.

“Era fundamental llevarnos bien para poder realizar las escenas tan fuertes acerca de una pareja de sicarios, pero que al mismo tiempo son padres y aunque no son buenos para sus hijos, tratan de serlo”.

Se decía, mencionó la actriz, que Mariana Callejas “era una mujer encantadora y que tenía un circulo de hombres a su alrededor. Yo creo que siendo escritora, se vivía cada uno de sus personajes. Era como un delirio mezclado con el goce, tenía un exceso por fumar y beber, como si la vida se pudiera acabar mañana”.

Mariana Loyola no tuvo oportunidad de conocerla y tampoco la buscó. Se enteró de la muerte de Callejas (10 de agosto de 2016) cuando ya habían terminado de grabar la historia.

Aunque “Mary & Mike” abunda en un episodio determinante y doloroso en la historia de Chile, consideró que será “sanador” que sus habitantes vean la versión televisiva.

“No sé si sea correcto decir sanador, pero a nivel sociológico es súper aliviador que la gente vea la serie porque detrás de esto hay un discurso político que tiene que ver con mostrar una parte de nuestra historia para que no se vuelva a repetir.

“Cuando dice que ojalá la televisión eduque, tiene que ver con esto. Aquí ahí hay una apuesta cultural sociológica, y así tiene que ser la televisión, por eso la serie se vuelve tan exquisita e enriquecedora”.

“Mary & Mike” es una coproducción de Invercine y Wood, Piranha Films, Chilevisión y Space, dirigida por Julio Jorquera y Esteban Larraín, y cuenta con la asesoría de Andres Wood. Luego de su estreno por Chilevisión, la miniserie se transmitirá por SPACE a toda Latinoamérica.

Además de Mariana Loyola y Andrés Rillón, también actúan Otilio Castro, Luciana Echeverría, Consuelo Carreño, Elías Collado Moya, Pablo Cerda y Sebastián Ramírez, con las participaciones especiales de Alejandro Goic, Hugo Medina, Felipe Castro y Álvaro Pacull.