Airbus, Delta, OneWeb, Sprint y Bharti Airtel, anunciaron la formación de Seamless Air Alliance, que impulsará el uso de internet móvil en los vuelos, con el objetivo de reducir significativamente los costos para todos los involucrados mientras crea una experiencia de usuarios positiva y fluida.

En un comunicado, el fabricante europeo de aviones, Airbus, detalló que lo anterior es el inicio de la nueva era de innovación para las aerolíneas en todas las ruta, y que esta alianza permitirá proveer continuamente -a través de tecnología satelital- la misma conectividad de alta velocidad y baja latencia desde tierra y aire.

“¿Qué pasaría si la mejor experiencia de internet estuviera en el aire? Teniendo esto en mente, juntos implementaremos una experiencia accesible y sin fricciones para los pasajeros en cualquier parte”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de OneWeb, Greg Wyler.

Afirmó que con el lanzamiento de su primera producción de satélites para finales de este año, estarán un paso más cerca de tender un puente que reduzca la brecha digital entre la tierra y el aire.

Por su parte, el Airbus Digital Transformation Officer, Marc Fontaine, mencionó que crear esta experiencia sin interrupciones para las aerolíneas clientes y sus pasajeros, es parte de la innovación que crea valor en la industria de la aviación.

Mientras que el SEVP y COO de Delta Airlines, Gil West, comentó que la empresa está constantemente en busca de formas innovadoras de mejorar la experiencia de sus clientes.

“Estamos muy contentos de colaborar con otras empresas visionarias y que nuestro actual socio Gogo se una a la alianza, ya que Delta desarrolla un sistema que no sólo la beneficia a ella, sino a toda la industria de la aviación”.

En tanto, el director Comercial de Sprint, Dow Draper, detalló que su red 5G estará funcionando el próximo año, “estamos invirtiendo muchos recursos para asegurar que nuestros clientes tengan la mejor experiencia posible de internet y lo móvil. Como un miembro inicial de Seamless Alliance, esperamos permitir a los pasajeros experimentar la conectividad de alta velocidad de Sprint en el aire, sin interrupciones”.

El MD y CEO (India y Sur de Asia) de Bharti Airtel, Gopal Vittal, dijo que más de 370 millones de usuarios móviles de la red global de Airtel podrán disfrutar acceso sin interrupciones a servicios de datos de alta velocidad, incluso cuando estén en vuelo.

“Esperamos colaborar con todos los miembros para que esta plataforma se vuelva realidad lo antes posible”. Airtel es el tercer mayor operador a nivel mundial con operaciones en 16 países de Asia y África”, explicó.

La alianza espera atraer operadores adicionales más allá de los cinco miembros iniciales, ya que eliminará los altos costos y obstáculos comúnmente asociados con la compra, instalación y operación de infraestructura de acceso a datos.

Y los cambiará por una coordinación de integración y certificación de sistemas, suministrando especificaciones abiertas para interoperabilidad, incrementando la accesibilidad para pasajeros y permitiendo un sistema de cobro simple e integrado, puntualizó.