La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández consideró necesario realizar jornadas informativas, a través del programa “Médico en tu chamba”, sobre el cáncer prostático en hombres, a fin de consolidar la cultura del cuidado a la salud y la atención para disminuir mortalidad por ese padecimiento.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa exhortó a las secretarías de Salud y de Economía para que dentro del esquema del citado programa se proporcione información de los tipos de cáncer, síntomas y frecuencia.

Señaló que se debe usar la información genómica para una detección y atención oportuna de estas enfermedades, además de crear conciencia acerca de sus causas y consecuencias.

En un comunicado, refirió que las estimaciones del proyecto GLOBOCAN 2012, concluyen que a nivel mundial el cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y la quinta razón de muerte por cáncer en hombres.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México a pesar de que la incidencia del este tipo de cáncer es tres veces menor a lo observado en Estados Unidos, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual y representa la primera causa de cáncer en hombres y de mortalidad por cáncer.

En un comunicado, la legisladora perredista planteó que dentro de las jornadas informativas se deberán aplicar a los pacientes, revisiones y el análisis de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que consiste en una prueba de sangre.

Recordó que cualquier tipo de cáncer cuando es detectado en sus fases iniciales es altamente curable, de ahí la importancia de instrumentar acciones permanentes de prevención.