El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inicia una visita a este país que concluirá el 7 de marzo, para dar seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, informó hoy la oficina del organismo en esta capital.

Gilmore sostendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno colombiano y representantes de la sociedad civil para dar seguimiento tanto a la implementación de los acuerdos de paz como a los avances de algunos de los proyectos financiados por la UE.

"Colombia se enfrenta actualmente ante el reto de integrar a la vida política y civil a quienes fueron miembros de un grupo armado. Este es un reto grande para toda la sociedad, y es necesaria la suma de voluntades para una implementación exitosa y la construcción de paz", afirmó Gilmore a propósito de esta visita.

El enviado de Paz de la UE viajará a la ciudad de Quibdó (capital del departamento de Chocó) los días 28 de febrero y 1 de marzo, donde se reunirá con líderes sociales, defensores de derechos humanos y con representantes de las agencias de Naciones Unidas presentes en ese territorio.

Uno de los temas centrales que se tratará en la visita al Choco será la situación actual que viven los pobladores de la región con la presencia de la guerrilla del ELN a lo largo del río Atrato, así como el estado actual de la mesa de negociaciones con esta guerrilla en la ciudad de Quito (Ecuador).

Gilmore también visitará en compañía de la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (Frontera con Ecuador), donde se reunirá con comunidades locales y excombatientes de las FARC

En la zona se revisarán los proyectos conjuntos que apoya la UE con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en materia de seguridad alimentaria y con UNICEF para la protección de los niños, niñas y adolescentes que han estado involucrados en el conflicto.

"Las permanentes visitas del Enviado Especial de la UE reflejan el especial interés y compromiso que tiene la Unión Europea con la paz de Colombia, especialmente en materia de reincorporación de los excombatientes a la vida civil", afirmó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.