Especialistas de enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscan consolidar una red de profesionales de la salud e impulsar la investigación, para reforzar el primer nivel de atención y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La catedrática emérita de la Facultad de Enfermería de la UANL, Esther Gallegos Cabriales, señaló que con este objetivo se realizó el taller “Diseño de Intervenciones de Enfermería”, dirigido a personal de enfermería que ha cursado un posgrado.

Añadió que “la idea es que nos coordinemos y unamos para trabajar en investigación que pueda transferirse en mejorar el cuidado de enfermería y que obedezca a los problemas prioritarios de salud del país”.

La también representante de la Red Mexicana de Enfermería en Nuevo León, destacó la importancia del diseño de intervenciones que en la práctica beneficien en la calidad de vida de las personas.

“Buscamos propuestas de investigación que al ejecutarlas, las personas modifiquen sus conductas, actitudes y capacidades para cuidarse a sí mismos o lleven a cabo adecuadamente los tratamientos recibidos del personal de salud”, indicó.

De acuerdo con la docente universitaria, en los últimos años, esta dependencia ha enfocado su trabajo de investigación en temas como pacientes con diabetes, gerencia del cuidado y adicciones, “necesitamos reforzar el primer nivel de atención de enfermería”.

El mayor éxito de la enfermería a nivel mundial es su influencia en la atención primaria, en los programas de prevención específica y promoción de la salud, pero desafortunadamente esto no es así en México, externo.

“En nuestro país, apuntó, la mayoría de las enfermeras estamos ubicadas en segundos y terceros niveles de atención, es decir, con especialidad, en donde la persona ya se enfermó y tiene que recuperarse y rehabilitarse “.

Advirtió que “el primer nivel de atención está muy débil y necesitamos reforzarlo, y hacer que tenga más impacto en las familias e individuos para brindarles educación en salud y enseñarles cómo prevenir o disminuir los riesgos de enfermedades”.