La titular adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Kelly Clements, llegó a Guatemala procedente de México, como parte de una gira regional que incluirá El Salvador y Honduras para evaluar patrones migratorios, dijeron hoy fuentes oficiales.

La oficina de ACNUR informó que Clements inició la visita en el norteño departamento de Petén, limítrofe con territorio mexicano, tras seguir “la ruta utilizada por muchas personas para entrar a México por Guatemala”.

Clements se reunirá el martes en la sede de la cancillería guatemalteca con el viceministro del Exterior, Pablo García Saénz, para revisar asuntos de colaboración con el país centroamericano relacionados con migrantes y refugiados.

Luego de su visita oficial de dos días a Guatemala, la comisionada continuará el miércoles su gira por El Salvador y Honduras.

Guatemala forma junto con El Salvador y Honduras el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una región con problemas de pobreza y violencia que generan movilizaciones de migrantes y refugiados.

ACNUR, con presencia en 120 países, proporciona ayuda humanitaria a más de 40 millones de refugiados y otras personas vulnerables, de las que alrededor del diez por ciento están bajo su protección en América Latina.