La Coalición de Inmigrantes de Florida dijo hoy que pese al triunfo que significa la negativa de la Corte Suprema a una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump contra fallos de tribunales menores que le impiden poner fin al programa DACA, es urgente dar solución a los jóvenes migrantes.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la solicitud del gobierno de Trump para intervenir en la controversia sobre las protecciones para cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como 'dreamers' o soñadores, beneficiarios del programa DACA.

"Aunque aplaudimos la decisión de la Corte Suprema de negar la demanda de la Casa Blanca, la urgencia para una solución definitiva permanece”, señaló en una declaración la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC por sus siglas en inglés), María Rodríguez.

“Miles de 'soñadores' han perdido su estatus desde que Trump empezó a destruir el programa DACA el 5 de septiembre, y las demoras en los procesos de inmigración siguen dejando a muchos incapacitados para trabajar o ir a la escuela mientras esperan sus renovaciones”, dijo Rodríguez.

“Trump continúa perjudicando a nuestras comunidades con sus esfuerzos por utilizar a los 'soñadores' como rehenes para impulsar su agenda racista, mientras hace que el sistema de inmigración de Estados Unidos sea más punitivo e inhumano para todos los inmigrantes", añadió.

La FLIC urgió a que las personas que solicitaron su registro en el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o que actualmente son elegibles para renovarlo, busquen asesoría legal.

Los magistrados se negaron a aceptar una apelación del gobierno a la orden de una corte menor que requiere que la administración siga aceptando las solicitudes de renovación para el programa de DACA.