UNAM inicia construcción de Centro de investigación en Tijuana

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará la construcción de su primer Centro de Investigaciones Jurídicas en el norte del país, luego de que autoridades municipales le donaron un...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará la construcción de su primer Centro de Investigaciones Jurídicas en el norte del país, luego de que autoridades municipales le donaron un predio para ese propósito.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, explicó que la entrega del predio representa una oportunidad para elaborar estudios y análisis que impacten en los problemas sociales de la frontera.

Indicó que con instalaciones apropiadas, estarán en condiciones de contar con profesionistas capacitados para intervenir en esta parte del país.

El plantel será edificado en Laderas del Mar y contará con más de 40 investigadores de tiempo completo.

En ese lugar se impartirán congresos, seminarios, diplomados y especializaciones; además, se trabajará en coordinación con instituciones académicas de la región, para desarrollar proyectos interdisciplinarios que atiendan temas de Derecho.

Posterior al acto protocolario, autoridades de la UNAM entregaron al alcalde Jorge Astiazarán un reconocimiento como muestra de agradecimiento, y una colección de 26 libros denominada "Los mexicanos vistos por sí mismos".

El alcalde Jorge Astiazarán agradeció al Cabildo de la ciudad por aprobar la donación del espacio, destinado a la instalación de la sede, que permitirá la docencia, especialización y creación de estudios que aborden problemas binacionales.

Ese espacio también será útil para la capacitación en temas de derechos humanos, salud, migración, medio ambiente y seguridad, desde una perspectiva jurídica.

"Este centro será una extensión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; celebramos el interés por realizar este proyecto en el municipio, que seguramente tendrá alcance internacional", dijo Astiazarán Orcí.

Anunció la próxima construcción en un predio de tres mil metros cuadrados, "con lo que reafirmamos la importancia de aplicar el Derecho para mejorar la creación de políticas públicas".